Descubierto su borrador. 
 Elecciones: Esto exige la oposición     
 
 Diario 16.    20/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Jueves 20-enero 77/DIARIO16

Descubierto su borrador

Elecciones: Esto exige la oposición

MADRID, 20 D16 y Europa Press). — Fuentes de la oposición calificaron de "erróneo" el borrador del proyecto de ley Electoral de la oposición, aparecido ayer en un matutina madrileño.

El borrador, a falta de Lina redacción definitiva, que será dada el próximo domingo en una reunión de la comisión de los ´´nueve", fue transmitido ayer tarde, en sus partes más importantes, por la agencia Europa Press, pese al sigilo con que los represen(antes de la oposición en la comisión negociadora han llevado el terna.

El borrador

H) proyecto presentado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en concreto por el miembro de su Ejecutiva Guillermo Galeote, fue rechazado en su mayor parte por los miembros de la ponencia.

Fuentes dignas de crédito informaron que el documento aprobado, que fue realizado con el concurso de todas las fuerzas políticas presentes, contiene, entre otros, los siguientes aspectos:

Distribución de los diputados: Que la comisión de "los nueve" defienda en su negociación1 con el Gobierno e) proporcional puro: es decir, que los 350 diputados del Congreso —cuyo número se considera inamovible al haber sido aprobado por ley refrendada por el pueblo— se distribuyan de acuerdo con la población de cada provincia, con un mínimo de uno por cada una de ellas.

Listas electorales: la ponencia aprobó proponer a la comisión negociadora la defensa de listas electorales cerradas y bloqueadas, es decir, que dentro de ellas no exista voto preferencial

Correctivos: Qué el mínimo computable a nivel provincial sea del 2 por 100.

La distribución de los votos se propone en tres etapas, a nivel provincial, regional y un

reparto final de acuerdo con el sistema de mayoría de votos.

Este sistema requiere que los partidos tengan que presentar listas de candidatos tanto a nivel provincial como regional, y supone que debería ser aceptada por el Gobierno la región como entidad electoral.

Senado: Se pide como sisterna, más acorde con los intereses de las minorías el de una vuelta con voto único no transferible.

Campaña electoral: Se acordó recomendar a la comisión de "los nueve" la negociación con el Gobierno de una campaña electoral de sesenta días.

Juntas del censo: Se establecen tres niveles: estatal, regional y provincial.

Financiación: Se acordó que la comisión de los "nueve" plantee al Gobierno la necesidad de un amplio crédito, que habría de distribuirse entre los partidos próporcionalmente con el húmero de votos que obtuvieran, y, asimismo, que fuera arbitrado un procedimiento para que pudieran concederte anticipos sobre dicha cantidad, con suficientes garantías y con antelación a la celebración de la campaña.

Igualmente, se estima necesaria la financiación indirecta, consistente en franquicia postal y espacios gratuitos en los medios de comunicación que dependen del Estado. Para ello, se recomienda la creación de una comisión mixta de control de dichos medios. También se acordó la prohibición de publicidad pagada en los medios de comunicación privados.

Incompatibilidades e inelegibilidades : Las inelegibilidades se refieren a las personas que hayan desempeñado determinados cargos públicos dentro de los seis meses anteriores a la proclamación de candidatos, las incompatibilidades afectan a determinados cargos públicos,

 

< Volver