Ley Electoral. 
 La Comisión negociadora decidirá el domingo     
 
 Diario 16.    20/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Ley Electoral

La comisión negociadora decidirá el domingo

I4ADBID, 20 (D16). _ Contra lo que se esperaba la comisión negociadora da la aposición no terminó ayer su documento sobre la ley Electoral, aunque las normas básicas ya son conocidas.

Al cabo de cuatro horas y media de reunión "san divergencias", el portavoz de la "comisión de los nueve", el socdaldemócrata Francisco Fernandez Ordóñez, aseguró que el documento saldrá de una definitiva reunión, el domingo por la mañana.

Fernández Ordóñez solicitó hoy audiencia para la semana próxima con el presidente del Gobierno. Una segunda "subcomisión de la oposición", integrada por el democratacristiano Cañellas, el socialista, Felipe González, el independiente gallego Paz Andrade, el catalán Jordi Pujol, el socialista Tierno Galván y el propio Fernández Ordóñez, será la encargada de negociar loe temas electorales con el presidente Suárez.

La primera "subcomisión"

mantuvo un primer "round de negociaciones" con Adolfo Suárez, en torno a tos temas de la amnistía y la legalización de todos los partidos políticos. Todos los miembros de la comisión de los "nueve", a excepción del representante comunista, han sido integrados en alguna de las dos subcomisiones. "Eso no quiere decir, que Carrillo (el representante del PCE en la "comisión de los nueve") no esté presente en otras subcomisiones", dijo Fernández Ordóñez, subrayando que, tras el tema electoral, deberán negociarse temas sindicales y referentes a las nacionalidades. "Suárez dijo que no consideraba conveniente recibir a comunistas y hemos decidido seguir esta norma, lo que no significa que v a y amos a aceptarla en el futuro", dijo.

Miembros de la ponencia técnica de la oposición, que elaboraron un borrador de treinta folios acerca de la ley electoral, entregaron a lo comisión ejemplares de su

trabajo, que fue largamente discutido por los "nueve", a loa que en esta ocasión volvieron a sumarse representantes de Comisiones Obreras (Marcelino Camacho), UGT (Nicolás´ Redondo) y USO (Manuel Zaguirre).

Ministros, centro de la cuestión

Dentro de este mismo tema, la comisión negociadora se mostró tacticamente preocupada ante las consecuencias que, cara a la igualdad ante las elecciones, podría tener la pertenencia de algunos ministros a partidos incluidos en el bloque electoral de centro. Pero Ordóñez dijo que no había sido expresamente tratado el tema del "centro democrático".

Asistieron a la reunión los Miembros de la comisión habituales, excepto Santiago Carrillo (en Barcelona), y Enrique Tierno ten Leningrado). Fueron sustituidos, respectivamente, por Simón Sánchez Montero y raú1 Morodo.

 

< Volver