Autor: Iglesias, María Antonia. 
   Los nueve aprueban el documento electoral     
 
 Informaciones.    20/01/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

LOS «NUEVE)) APRUEBAN

EL DOCUMENTO

ELECTORAL

EXIGEN LA NEUTRALIZACIÓN DEL PODER Y GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS

EL P.C.E., AUSENTE DE LA SUBCOMISIÓN NEGOCIADORA

MADRID, 20 (INFORMACIONES, por María Antonia Iglesias).

SEGÚN Zas manifestaciones realizadas ante los periodistas por el líder socialdemócrata señor Fernández Ordoñez, el pleno de la comisión negociadora de la oposición, ^reunido en la tarde de ayer durante más de cinco horas, ha dado su gvisto bueno» provisional al documento elaborado por la ponencia técnica para negociar con el Gobierno las condiciones del próximo proceso electoral.

«Existe un consenso muy extendido —declaró el señor Fernández Ordóñez, que actuaba en esta ocasión de portavoz—, entre los miembros de la comisión, respecto al trabajo elaborado por la ponencia, al Igual que ha ocurrido en el seno de la misma durante la preparación del documento, sobre los criterios políticos que deben inspirar las futuras normas electorales.» El señor Fernández Ordóñez precisaría que las condiciones de elegibilidad de los candidatos, la neutralización del Poder en el proceso electoral y, en general, las garantías democráticas, se perfilaban como los aspectos que podian exigir una más laboriosa discusión entre la oposición democrática y el Gobierno.

LOS PUNTOS DE LA NEGOCIACIÓN

El señor Fernández Ordóñez —tras precisar que la comisión reducida, la cual en fecha próxima, se entrevistará con el presidente del Gobierno para abordar la tema-tica electoral, estará formada, por acuerdo del «pleno», por los señores Canyellas, Fernández Ordóñez, Felipe González Valentín Paz Andrade, Jordi Pujol y Enrique Tierno Galván—, comentó los temas sociales que se contemplan en el documento elaborado por la Ponencia Técnica Electoral. Dichos temas se refieren, fundamentalmente ,al derecho al sufragio y condiciones de elegibilidad, sufragio activo y sufragio pasivo, autoridades electorales, censo electoral y fijación de fechas y plazos, divisiones electorales y sistema electoral, presentación de candidaturas y campaña electoral, votaciones, escrutinios y asignación de escaños, impugnaciones, recursos y proclamación de resultados definitivos, constitución de las cortes, delitos e infracciones electorales y sanciones.

El portavoz de la comisión negociadora de la oposición afirmó que se había examinado detenidamente el tema de las garantías democráticas del proceso electoral en su conjunto, asi como el tema de la representación en el Congreso y el Senado. Respecto al primer tema, y sobre la posible incidencia de la presencia de algunos ministros y personalidades del Gobierno en el recién creado Centro Democrático, sobre la igualdad de condiciones en el proceso electoral, el señor Fernández Ordóñez afirmó que de darse el caso, tales situaciones quedarían impresas en las condiciones de elegibilidad de los candidatos.

El portavoz de la comisión negociadora afirmó que el tema de las garantías democráticas en las elecciones era el más importante y el que resumía todas las cuestiones esenciales de la negociación entre la oposición y el Gobierno.

«Lo importante -manifestó el señor Fernández Ordóñez— es que el Gobierno esté dispuesto a que se celebren unas elecciones realmente libres y democráticas. Y en cualquier caso es preciso poner de manifiesto que nosotros hemos elaborado una normativa para estas próximas elecciones y no para que. por «11» se rija en adelante el país en este aspecto.»

PRESENCIA DE LAS FUERZAS SINDICALES

Tras desmentir de forma reiterada que en la redacción del trabajo de la ponencia haya sido adoptado ni el proyecto del P.S.O.E. ni el de la Federación Socialdemócrata, sino el elaborado con las aportaciones de todos los miembros de la comisión, el señor, Fernandez Ordóñez negó formalmente que la oposición vaya a plantear la idea de un correctivo al sistema proporcional de un 2,5 por 100, afirmando que no hay nada decidido al respecto.

Por otra parte, el señor Fernández Ordóñez afirmó que a partir de ahora la presencia de las fuerzas sindicales -CC.OO., U.G.T., U.S.O.— se hará de forma rotativa y de pleno derecho. Cuando se estudien los temas específicamente sindicales, se requerirá la presencia de los tres representantes de la C.O.S. Por lo que respecta a la ausencia) de algún representante del P.C.E en las subcomisiones que negocian directamente con el presidente del Gobierno, el señor Fernández Ordoñez manifestaría claramente: «En su encuentro con los señores Tierno Galván y Pujol, el señor Suárez expresó su voluntad de no recibir a ningún representante del Partido Comunista, y por el momento hemos optado por seguir esta fórmula para la negociación. En cualquier caso, no quiere decir que no vayamos a Incluir a un representante del P.C.E. en otras comisiones futuras.»

 

< Volver