Autor: Daudet, Elvira. 
 La Comisión de los Nueve. 
 Estudiará hoy su proyecto electoral     
 
 Pueblo.    19/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA "COMISIÓN DE LOS NUEVE ESTUDIARA HOY

SU PROYECTO ELECTORAL

MADRID. (PUEBLO, por Elvira DAUDET.) — La ponencia técnica de la «comisión de los nueve», reunida ayer desde las diez de la mañana hasta avanzada hora de la tarde en el despacho de su moderador, señor Fernández Ordóñez,, finalizó la elaboración del documento sobre ley Electoral que esta tarde será sometido a la aprobación de la comisión. Dicho documento, en el que se aunan los criterios dé los diferentes partidos que integran la comisión negociadora con el Gobierno, constituye el proyecto de ley Electoral de la oposición de izquierdas, que, junto con el elaborado por el Gobierno, servirán de base a la futura ley.

Al término de la reunión, el señor Fernández Ordóñez, al que en círculos próximos se da como posible participante en la minicomisión que será elegida hoy por la «comisión de los nueve» para negociar el documento con el Gobierno, declaró a la agencia Logos: «Hemos elaborado un importante documento con todo detalle y profundidad.» El señor Fernández Ordóñez añadió: «No creo que a la comisión le dé tiempo a estudiar el documento completo mañana, porque es muy extenso y deberá ser examinado con detenimiento.»

El moderador de la ponencia no quiso adelantar aspectos de su contenido, si bien puntualizó, que se han desarrollado al detalle los criterios generales estudiados en anteriores reuniones de la ponencia.

Sobre el sistema electoral, la ponencia de la oposición mantiene el criterio de la representación, proporcional en el Congreso, con los siguientes correctivos:

Necesidad de encontrar fórmulas que superen el límite de los 350 • diputados, uno por provincia; todos los partidos constituidos podrían presentar candidatos y las personas que quisieran presentarse como independientes lo tendrían que hacer con el refrendo de 500 firmas de personas de su distrito; el mínimo de votos a obtener por los partidos para tener representación en el Congreso sería el de un 2 por 100, computado a nivel provincial o regional, y los restos deberían ser distribuidos en listas nacionales o regionales; la convocatoria de las elecciones debería efectuarse por decreto, en el que se expresaran las vacantes a cubrir en los comicios; entre la fecha de convocatoria y la de las elecciones deberá mediar un plazo de sesenta días como mínimo (lapso de tiempo que se concede a la campaña, electoral).

En lo referente al Senado, es criterio de la oposición de izquierdas establecer el sistema de voto único no transferible. Se estima como la mejor opción el voto restringido a uno o dos candidatos, aunque se apunta, como tercera opción, el sistema mayoritario a dos vueltas. También entre los criterios básicos figuran las garantías electorales: libertad de asociación, reunión y propaganda. De acuerdo con las manifestaciones hechas por el presidente Suárez a algunos líderes políticos con los que se ha entrevistado últimamente. El Estado, teniendo en cuenta el principio de igualdad de oportunidades, debería ofrecer a los candidatos una subvención, así como garantizar su presencia en los medios de comunicación estatales.

 

< Volver