Suárez-oposición. 
 Finalizaron las reuniones  :   
 Ayer se le hizo entrega al Presidente de un borrador completo con los criterios básicos de la ley Electoral. 
 Arriba.    15/02/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

SUAREZ-OPOSICION

FINALIZARON LAS REUNIONES

lyer se le hizo entrega al Presidente de un borrador completo con los criterios básicos de la ley Electoral

MADRID. (De.nuestra Redacción.)—Poco antes de las once de la noche, Jordi Pujol y Antón Canyellas se reunían 3Oti los periodistas para darles cuenta de los temas tratados durante la reunión que los seis miembros de la comisión negociadora de la oposición habían mantenido, desde las siete y diez de la tarde, con el Presidente Suárez, en su despacho del palacio de la Moncloa. Asistieron a dicha reunión Felipe González (PSOE), Antón Canyellas (demócrata cristiano), Francisco Fernández Ordóñez {social demócrata), Valentín Paz Andrade (representante de las fuerzas políticas gallegas), Jordi Pujol (por los grupos políticos catalanes) y Raúl Morado (PSP).

La comisión —que trató con el Presidente el tema de la ley Electoral— ofreció al Gobierno los criterios básicos de dicha ley, en un borrador redactado de la forma en que la oposición democrática cree que debería ser la ley Electoral. Según se desprende de las manifestaciones de los señores Canyellas y Pujol, ha habido acuerdo en una serie de criterios.

La comisión que negocia el tema de la ley Electoral ya no volverá a reunirse más con el Presidente para tratar este tema. Han quedado simplemente una serie de cuestiones técnicas, que tendrán que ser resueltas por aquellas personas designadas a ese fin y que el Presidente Suárez determine. Sobre el punto de los dos diputados mínimos absorbibles por provincia, planteado al Presidente, éste ha estado cauto. Se ha expresado poco, por lo que parece que el Gobierno no coincide plenamente enceste planteamiento. Igualmente, a lo largo de la reunión se trató el tema del derecho a! voto a partir de los dieciocho años de edad, sin que haya habido definición por parte del Gobierno a este respecto.

Asimismo, se indico que una vez que la exposición de los criterios de la ley Electora;, elaborados por los míembros de la oposición le han sido expuestos al Gobierno, puede fijarse ya una fecha para celebrar las elecciones. A juicio de los dos representantes de la oposición, éstas se celebrarán aproximadamente a últimos de mayo, aunque problemas técnicos (como, por ejemplo, el censo electoral) pueden retrasarlas a primeros de junio. Pero siempre, antes del 30 de junio, como es sabido.

Además del tema de la ley Electoral, la comisión negociadora de la oposición trató con el Presidente Suárez el tema de los profesores no numerarios, ya que representantes de los PNIN se habían puesto en contacto con líderes de los partidos de la oposición. El Presidente dio muestras de estar muy al corriente del conflicto laboral y mostró un gran interés por tratar de resolver, cuanto antes, este importante problema.

Por otra parte, y como es sabido, el secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, forma parte de la subcomisión propuesta para negociar con ©1 Presidente Suárez el tema de las nacionalidades. .Sobre este aspecto, los señores Canyellas y Pujol manifestaron que no se había hablado nada al respecto, puesto que la reunión había sido convocada simplemente para aunar criterios con respecto a la ley Electoral.

En opinión de los dos representantes catalanes, las negociaciones sobre las nacionalidades han de seguir adelante, puesto que son de capital importancia, tanto para las elecciones como para el resto de las actividades políticas de cada una de las regiones españolas.

En caso de que e! Presidente Suárez no quiera tratar el tema de las nacionalidades con la subcomisión nombrada, los señores Pujol y Canyellas manifestaron que lo tratarían ellos solos o con oíros representantes de la oposición, pero que iban a negociarlo dado su interés. «No renunciaremos, aunque tengamos que hacerlo solos», fueron sus palabras.

Al final de la reunión con los seis representantes, el Presidente Suárez se quedó a solas con los dos representantes catalanes. Según declararon e la salida, el tema de la conversación fue Cataluña y sus problemas políticos, principalmente sobre las elecciones en aquella región. Hemos mantenido simplemente un cambio de impresiones. Nunca excluímos la posibilidad de hablar con el Presidente Suárez sobre estos temas, y no quisieron especificar más sobre el contenido de la conversación.

Preguntados sobre si habían tratado el tema de la amnistía, una vez que habían sido rescatados de sus secuestradores tos señores VillIaescusa y Oriol, los portavoces de la comisión negociadora de la oposición manifestaron que simplemente habían felicitado al Gobierno por la operación policial, pero que creían conveniente dejar pasar algún tiempo desde la puesta en libertad de las dos personalidades hasta que la oposición vuelva e Insistir ante el Gobierno sobre la´ amnistía.

 

< Volver