Ante la negociación gobierno-oposición. 
 Buena voluntad y optimismo  :   
 La Comisión de los Nueve se reúne de nuevo esta semana. 
 Hoja del Lunes.    03/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ANTE LA NEGOCIACIÓN GOBIERNO-OPOSICION

BUENA VOLUNTAD Y :OPTIMISMO

LA COMISIÓN DE LOS "NUEVE" SE REÚNE DE NUEVO

ESTA SEMANA

EN los comienzos de año, la actividad de los partidos políticos´ ha seguido la tónica de las últimas semanas: preparación para las elecciones, mientras la atención general se centra en la negociación que la oposición trata de entablar con el Gobierno. La impresión por las dos partea negociadoras se puede resumir en dos palabras: buena voluntad por parte del Gobierno y optimismo por parte de la oposición. En otro orden de cosas, Reforma Democrática celebró su primer Congreso Nacional, con la elección de don Manuel Fraga Iribarne corto- presidente de este grupo político. Volviendo a la negociación, se sabe que ésta estuvo en peligro en la semana pasada con motivo de la detención de Santiago Carrillo y las consecuencias que el hecho pudo acarrear. Con la posterior puesta en libertad del dirigente comunista, la aguas han vuelto a su cauce.

OPTIMISMO EN LA COMISIÓN NEGOCIADORA

En la semana que hoy comienza, posiblemente el próximo miércoles, día 5, la comisión negociadora se volverá a reunir con la intención de discutir con el Gobierno los pormenores de la ley electoral.

Joaquín Satróstegui, miembro de esta Comisión, ha declarado a HOJA DEL LUNES que contempla con optimismo la negociación y .que cree que el entendimiento con el Gobierno puede ser una realidad a corto plazo. También dijo que si no hay elecciones con todas las garantías, no se habrá avanzado un solo paso en la carrera española hacia la democracia. Preguntado sobre su impresión sobre la inclusión del Partido Comunista de España en el juego electoral, el señor Satrústeguí manifestó que creía que el Gobierno buscaría una fórmula para la inclusión del P. C. en las elecciones. "Además—añadió—, si no sé incluye al P. C., como a todos los partidos, en las elecciones, no se cumpliría una de las condiciones de la comisión negociadora para iniciar los contactos con el Gobierno."

PRIMER CONGRESO DE REFORMA DEMOCRÁTICA

El pasado miércoles se clausuró el primer Congreso de Reforma Democrática. El Congreso se celebró bajo el lema de "Progreso, estabilidad y reforma", y asistieron 300 delegados y 200 invitados, entre los que se encontraban los señores López Bodó, Liñán y Zofío, Arespacochaga, Silva Muñoz, De la Fuente y Martínez Esteruelas.

Don Federico Silva Muñoz señaló que el Congreso tenía lugar en momentos extremadamente gravea, en los que Alianza Popular estaba realizando una acción válida y ejemplar. Añadió que:´ "nos .falta, sólo ir codo con codo hacia un mismo objetívo: ganar Juntos las elecciones".

Despues, y a propuesta de 35 delegados, se propuso como presidente del partido a don Manuel Fragá, La propuesta incluía la petición le que fuera propio señor Fraga Iribarne quien nombrara la comisión Ejecutiva. Esta propuesta aprobada por aclamación y la nueva comisión ejecutiva quedo cerrada. ademas del señor Fraga, por los señores Pérez Escolar, como vicepresidente; Argos García, como secretario; Verstringer, como vicesecretario, y Navascués, como tesorero.

El discurso de clausura lo pronunció el señor Fraga Iribarne, quien, entre otras cosas, dijo que éste era el año de la reforma, y que el partido que preside es uno de los que más ha contribuido a hacerla posible.

Tras propugnar un mayor acercamiento de la. Administración y de los poderes a todo el país, manifestó que sólo había un medio de llevar los programas a la práctica: con la creación de fuerzas políticas sólidas, serlas y significativas, además de capaces de actuar con fuerza desde las instituciones.

El presidente de Reforma Democrática finalizó su discurso invitando a todo el mundo a trabajar de cara a las futuras elecciones, con "aceptación de saber perder si llegase el caso".

ALVAREZ DE MIRANDA, AL "EQUIPO"

La Comisión Ejecutiva del Partido Popular Demócrata Cristiano, cuyo líder es Fernando Alvarez de Miranda, se reúne el próximo miércoles para estudiar la oferta hecha por el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español de formar parte de un comité con vistas a las primeras elecciones generales. El señor Alvarez de Miranda manifestó que habían recibido con enorme satisfacción la invitación formulada por el "Equipo" en tal sentido.

CANDIDATOS A LAS ELECCIONES

El pasado jueves, los órganos colegiados y los presidentes de las comisiones de trabajo del Partido Social Regionalista celebraron una reunión, en la que, después de analizar el resultado positivo del referéndum y la significación política del mismo, se acordó señalar la fecha del 8 de enero para que tenga lugar una reunión plenaria de la Junta Nacional, en la que se dará a conocerlos posibles candidatos del P. S. R. en las próximas elecciones.

 

< Volver