Grupos políticos. La oposición, ante las elecciones. 
 Nueva comisión para negociar las normas     
 
 Arriba.    20/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

U OPOSICIÓN, ANTE LAS ELECCIONES

NUEVA COMISIÓN PARA NEGOCIAR LAS NORMAS

MADRID-. (De nuestra Redacción.) •>» Aproximadamente cinco hopas duró la reunión que la comisión de los "nueve de la oposición democrática mantuvo ayer en Madrid con vistas a examinar el documento sobre criterios básicos de la ley electoral, elaborado por una ponencia de técnicos, que se será expuesto al Gobierno en breve.

Asistieron a dicha reunión los señores Canyellas (Equipo Demócratacristiano), Fernández Ordóñez (socialdemócrata), Satrústegui (liberal), Morodo (PSP), Felipe González (PSOE), Nicolás Redondo (UGT), Marcelino Camacho (CCOO), Zaguirre (USO), Sánchez Montero (Partido Comunista), Paz Andrade (representante de las fuerzas políticas gallegas), Jáuregui (por los grupos vascos) y Jordi Pujol (representante de los partidos políticos catalanes).

AI final del debate se eligió un portavoz —el señor Fernández Ordóñez— que se entrevistó con los periodistas que esperaban los resultados de este encuentro.

Puntos de la Ponencia

El señor Fernández Ordóñez informó primeramente que la comisión había- examinado el trabajo de la ponencia técnica y que se había discutido sobre los puntos fundamentales de la misma, pero que todavía no había un resultado sobre las posturas a tomar y la redacción defínitiva de la misma, puesto que cada líder deseaba dar a conocer a su respectivo partido los puntos mas destacados. Para ello, se ha convocado una nueva reunión, que tendrá lugar el próximo domingo .día 23, a las 11 de la mañana. Ese día se espera dar a conocer la redacción definitiva de los criterios básicos sobre la ley electoral.

Estos puntos fundamentales según manifestaciones del señor Fernández Ordóñez, son los siguientes: 1) Derecho de sufragio y condiciones de elegibilidad. 2) Autoridades electorales.

3) Censo electoral. 4) Fijación de fechas y plazos, divisiones electorales y sistemas electorales. 5)

Presentación de candidaturas y campañas electorales. 6) Votaciones, escrutinios y asignación de escaños. 7) Impugnación, re. cursos y proclamación de resultados definitivos.

8) Constitución de las Cortes. 9) Debate e informaciones electorales y sanciones.

Manifestó igualmente que se había hecho hincapié en el examen de los problemas de garantías del proceso electoral en su conjunto, así como la temática de la representación para el Congreso y el Senado.

El trabajo se entregó ayer mismo a la comisión, después de discutirlo en la reunión, y —según se desprende de las manifestaciones del portavoz del grupo— existe un consenso muy extendido sobre los temas fundamentales, temas que tienen "un claro matiz político, y precisamente por eso son temas de discusión por parte de los distintos miembros de la comisión".

Designada la Subcomisión negociadora

Como ya apuntamos días pasados, la comisión negociadora con el Gobierno decidió, en su reunión de ayer, nombrar una subcomisión, que será la encargada de mantener conversaciones con el Presidente Suárez, lo •más probablemente la semana próxima. Dicha subcomisión está compuesta por los señores Canyellas, Fernández Ordóñez, Felipe González, Valentín Paz

Andrade, Jordi Pujol y Tierno Calvan.

Respeto a la presencia de los líderes sindicales en las reuniones de la comisión de la oposición que negocia con el Gobierno, el señor Fernández Ordóñez manifestó que se había decidido incluir a uno de estos miembros en todas las reuniones, de manera rotatoria. Cuando los" temas a tratar por la comisión tengan matiz sindical, laboral o económico se requerirá la presencia de los representantes de la UGT, Comisiones Obreras y de la Unión Sindical Obrera.

Preguntado sobre la ausencia de Santiago Carrillo, el señor Fernández Ordóñez dijo que a la reunión no había podido asistir por encontrarse fuera de Madrid y que con respecto a su no inclusión en la subcomisión negociadora había que tener en cuenta que el Gobierno había manifestado que no le interesaban representantes del Partido Comunista para negociar con la oposición democrática, lo cual no quiere decir que representantes del PC no se encuentren en ninguna comisión futura.

Sobre la ley electoral que se redacta en estos momentos, el señor Fernández Ordóñez puntualizó que, en opinión de la comisión, esta ley tendrá vigencia solamente para las próximas elecciones y no una ley para el país.

Sobre el futuro del Movimiento, el portavoz manifestó que también se había tratado el te. madurante la reunión, porque de alguna manera era parte importante con vistas a las próximas elecciones, pero que, evidentemente, dicha cuestión reunía una serie de características es. pedales. Manifestó, igualmente, que se iba a negociar con el Gobierno que una comisión participara en él control dé los medios de comunicación social con vistas a los debates preelectorales. Finalmente, el señor Fernandez Ordóñez dijo que se le iba a plantear al Presidente Suárez en la próxima entrevista la legalización de todos los partidos políticos.

Socialistas: Derecho al voto a los dieciocho años

La comisión ejecutiva de las Juventudes Socialistas hizo llegar ayer a la comisión negocia, dora .de la oposición democrática una carta en la que manifestaban que parte de la población española no había conocido un Estado en el cual estuviera garantizado el ejercicio de los derechos y libertades democráticos.

"Por eso —continúa la nota— os exponemos la necesidad de que en las negociaciones con el Gobierno os hagáis portadores de la firme convicción de los jóvenes de exigir la plenitud de los derechos políticos, civiles y sociales a partir de los dieciocho años." Y agrega que si se margina a los jóvenes comprendidos entre los dieciocho y los veintiún años a la hora de las elecciones se habrá olvidado a un importante sector de la sociedad que está por la democracia.

La forman Antón Canyellas, Francisco Fernández Ordóñez, Felipe González, Valentín Paz Andrade, Jordi Pujol y Enrique Tierno Calvan

El próximo día 23 se volverá a reunir la Comisión de los «nuevo

 

< Volver