Por el presidente y la oposción. 
 Llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad cívica     
 
 Informaciones.    25/01/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

POR EL PRESIDENTE Y LA OPOSICIÓN

Llamamiento

a la serenidad y a la

responsabilidad cívica

MADRID, 25 INFORMACIONES).

LOS trágicos acontecimientos registrases en al íntima jornada han servido de telón de fondo a la reunión que en la tarde de ayer celebraron los representantes de la oposición y el ´presidente del Gobierno.

Fueron varios los poderes políticos que al llegar a la Presidencia del Gobierno manifestaban su convicción de que la negociación del proyecto electoral, prevista para la tarde de ayer, quedaría relegada a un segundo plano ante la gravedad de los sucesos ocurridos. (Todavía no se habían producido los trágicos asesinatos del despacho laboralista de la calle de Atocha.)

Pese a todo, exprésaban también su confianza de que e1 hecho de la audiencia concedida por el presidente no ge hubiera aplazado era claro síntoma de que la negociación no quedaría paralizada. Al. terminar la reunión, que se prolongaría durante más de cuatro horas, os representantes de la comisión negó dadora de la Oposición —don Felipe González, don Baúl Morodo, don Valentín Paz Andrade, don Antón Canyellas don Jordi Pujol y don Francisco Fernández Ordóñez— reconocerían que la actual situación política del país y los últimos acontecimientos habían ocupado más de la mitad del tiempo que duró el encuentro con el presidente del Gobierno, el cual, según los mencionados líderes politicos se mostró «serenamente preocupado» por los últimos sucesos politicos. ...

COMUNICADO CONTRA LA VIOLENCIA

A finalizar la reunión durante la cual el presidente del Gobierno y los representantes de la oposición democrática habían sido puntualmente informados de las noticias referidas a los heridos en las recientes, manifestaciones y de la muerte de la joven estudiante María Luz Najera Julián—, el señor Fernández Ordóñez, en nombre de sus compañeros, dio lectura a un comunicado conjunto, cuyo contenido había sido previamente negociado con el presidente del Gobierno:

«La parte primera y principal de la entrevista se ha centrado en el análisis de los graves acontecimientos ocurridos en el país en los dos últimos días. Hubo coincidencia en la condena del extremismo político que, practicando la violencia, pretende obstaculizar el proceso hacia la normalización democrática en España. A continuación, la comisión ha Insistido en los problemas relativos a la amnistía y al reconocimiento de todas las fuerzas políticas y sindicales; en la convicción de que una rápida solución a estos problemas seria el factor más positivo para el desarrollo de la convivencia pacífica. En este sentido, tanto el presidente del Gobierno como los miembros de la comísión negociadora, convinieron en la oportunidad de dirigir un llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad cívica, El presidente del Gobierno puno de manifieste su decisión de progresar en materia de amnistía y de ley de Asociaciones Políticas, insistiendo en la necesidad de crear un clima social del que estén ausentes te do tipo de presiones violentas. La comisión expuso al presidente los criterios políticos en que se inspira su proyecte inicial de normativa electoral, y ha acordado desunes de este

primer cambio u e impresiones, volver a reunirse para completar el análisis del tema.»

Después de dar lectura a la mencionada nota conjunta, los representantes de la oposición mantuvieron una breve conversación con los periodistas, en la que reiteraron que el presidente del Gobierno se encontraba, ante los graves sucesos políticos ocurridos, «en dominio de la situación y con serenidad», confirmando su decisión de no frenar el proceso político democratizador. «Entendemos todos, y con nosotros el presidente del Gobierno, que la alternativa a la violencia es la democracia.»

ORDEN PUBLICO Y SECUESTRO

Al preguntárseles si se habia abordado durante la entrevista el tema de las movilizaciones populares y la incidencia de las mismas en la vida ciudadana, asi como su valoración política en los momentos actuales, los representantes de la oposición pusieron de manifiesto que, aun que ese tema desbordaba su mandato, se destaca que en el comunicado «hay un llamamiento en el que va implícíta una reflexión, tanto sobre las movilizaciones ciudadanas como sobre la actuación de las fuerzas de orden público.» Los representantes de la oposición afirmaron que al abordar el tema del secuestro del teniente general Villaescusa no se había mantenido una tesis determinada sobre la identidad de los secuestradores y que no era posible referirse al personal criterio del presidente del Gobierno al respecto.

CRITERIOS

DE LA COMISIÓN

NEGOCIADORA

Finalmente, los periodista recibieron de manos de los representantes de la oposición un documento en el que se recogen los criterios políticos Y electorales de la oposición, concretados en los siguientes Puntos.

a) Derecho de sufragio, estableciendo la mayoría de edad electoral a los dieciocho años, y el derecho de sufragio pasivo a los veintiuno, para ser candidato al Congreso, y en los veinticinco, para serlo al Senado. Supresión de cualquier causa política para el ejercicio de ambos sufragios y necesidad de regular el voto de los emigrantes.

b) inelegibilidad, en el ambito provincial, para quienes ejerzan seis meses antes cargos, y en el ámbito nacional, quienes deseen concurrir a las elecciones deben cesar en sus puestos diez días después de la entrada en vigor de la normativa electoral.

o Autoridades electorales

d) Censo electoral.

e) Elección del Congreso de diputados.—Se fija en dos el mínimo por provincia, aunque tres de los miembros de la comisión negociadora asignan un solo diputado por provincia. Se fija en el 2 por 100 el computo de votos a nivel regional.

f) El Senado se elegirá mediante el sístema mayoritario de voto único no transferíble.

g) En cuanto a la utilización de los medios de comunicación, se propugna la creación de comisiones de control de dichos medios dependientes de las Juntas electorales.

h) Se prevé la financiación de carácter directo por el Estado, a través de diversos medios, y la indirecta mediante el establecimiento de una dirá global de ayuda, que será distribuida entre los partidos en función del número de votos obtenidos, previéndose la posibilidad de obtener facilidades crediticias o anticipo.

 

< Volver