Autor: Daudet, Elvira. 
 Reunión del presidente Suárez con la Comisión de la Oposición. 
 Los representantes de la oposición de izquierdas condenan el extremismo político y la violencia  :   
 En posterior rueda de prensa, la comisión destacó la serenidad y firmeza del presidente Adolfo Suárez. 
 Pueblo.    25/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

REUNIÓN DEL PRESIDENTE SUAREZ CON LA COMISIÓN DE LA OPOSICIÓN

Los representantes de la oposición de izquierdas condenan el extremismo político y la violencia

• En posterior rueda de Prensa, la "comisión" destacó la serenidad y firmeza del presidente Adolfo Suárez

MADRID. (PUEBLO, por Elvira DAUDET.— A las once y cuarto de la noche de ayer terminó la entrevista del presidente Suárez con los seis miembros de la oposición designados por la «comisión, de los nueve», menos un breve paréntesis durante el cual la subcomisión pasó a una sala adjunta al despacho del presidente Suárez en el palacio de la Moncloa para redactar el comunicado que, por ser conjunto con el Gobierno, volvieron a discutir más tarde con el señor Suárez, Antes de comenzar la reunión, que duró aproximadamente cuatro horas, e) señor Fernández Ordóñez había indicado que la reunión iba a centrarse en los graves acontecimientos ocurridos en el país en los dos últimos días, que han desbordado el tema electoral, y no creía probable que pudiera discutirse hoy el documento de la oposición sobre la ley Electoral. Al terminar la entrevista fue el mismo fernández Ordóñez quien leyó el siguiente comunicado:

«La parte primera y principal de la entrevista se ha centrado en el análisis de los graves acontecimientos ocurridos en el país en los dos últimos días. Hubo coincidencia en la condena del extremismo político que, practicando !a violencia, pretende obstaculizar el proceso hacia la normalización democrática de España.

A continuación, la comisión ha insistido en los problemas relativos a la amnistía y al reconocimiento de todas las fuerzas políticas y sindicales, en la convicción de que una rápida solución a estos problemas sería e! factor más positivo para el desarrollo de la convivencia pacifica. En este sentido, tanto, el presidente de] Gobierno como los miembros de la comisión convinieron en la oportunidad de hacer un llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad cívica. E) presidente del Gobierno puso de manifiesto su decisión de progresar en materia de amnistía y ley de Asociaciones Políticas, insistiendo en la necesidad de crear un clima social del que estén ausentes todo tipo de presiones violentas. La comisión expuso a! presidente los criterios políticos en que se inspira su proyecto inicial de normativa electoral, y ha acordado, después de este primer cambio de impresiones, volver e reunirse para completar al análisis de tema .»

La nota va firmada por el presidente.

Leído el comunicado se

entregó a la Prensa el documento resumido sobre «Principios políticos y criterios electorales de la comisión negociadora», que as el mismo que se ha entregado al presidente Suárez, en el que la comisión negociadora expone los principios políticos que deben inspirar la normativa electoral, «Hemos encontrado al presidente en una situación de tranquilidad, serenidad y dominio de la situación», declaró el señor Fernández Ordóñez, iniciando la rueda de Prensa que los «seis- mantuvieron con los periodistas al terminar la reunión en una salita del palacio de la Moncloa. Según se nos informó, el análisis de la grave situación política ocupó más de a mitad de la entrevista.

Se preguntó si el presidente había hablado de tomar medidas extraordinarias, y la respuesta fue que no se había tocado el tema, pero que «de la conversación se deduce que no habrá medidas extraordinarías».

Sobre si se había pactado, por parte de los partidos de masas, las movilizaciones populares. González explicó que, pese a que el mandato negociador que tienen en la comisión sólo se refiere al tema electoral, en la nota hay un «llamamiento en el que va implicita una reflexión, tanto sobre las movilizaciones ciudadanas, como en la actuación del orden público». Se preguntó si se había hablado con el presidenta del Gobierno sobre la posición del Ejército, y la respuesta fue que no, qué-sólo se había tocado la situación general. Si dijeron que se había hablado de la extrema derecha y de! asesinato de ayer.

Destacaron la serenidad que había mostrado el presidente, subrayando el hecho de que hubiese expresado -su propósito de no detener la negociación», ya que lo que pretenden los provocadores es justamente esto. Entendemos que la única alternativa de la violencia es la democracia». El presidente abandonó la reunión con los miembros de la oposición para celebrar una .reunión de urgencia con los ministros del Ejército, teniente general Gutiérrez Mellado, y el de Gobernación, señor Martin Villa. Durante todo el tiempo que duró la entrevista del presidente del Gobierno con los «seis» fueron informados en todo momento de los graves acontecimientos que se sucedieron en la tarde de ayer.

 

< Volver