Meridiano político. 
 La alternativa a la violencia es la democracia (Fernandez Ordoñez)  :   
 Texto del documento de la comisión negociadora de la oposición. 
 La Vanguardia.    26/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 25. 

MERIDIANO POLÍTICO

«la alternativa a la violencia es

Id democracia» (Fernández Ordoñez)

Texto del documento de la comisión negociadora

de la oposición

Madrid, 25. (Resumen de agencias.) — «Hemos encontrado al presidente del Gobierno en una posición de dominio de la situación, de serenidad, y nos ha confirmado su voluntad de no frenar la negociación ni el proceso democratizados», afirmó don Francisco Fernández Ordoñez a los, medios informativos, después de la entrevista -que ayer los seis representantes de la Comisión Negociadora mantuvieron en La Moncloa con el presidente del Gobierno. «Entendemos que la alternativa a la violencia es la democracia» añadió.

«La Comisión Negociadora estima que los principios políticos que deben inspirar la normativa electoral son los siguientes:

1." Neutralidad de las autoridades públicas.

2.° Libertad e igualdad de todas las fuerzas políticas que concurran a las «lecciones.

3.* Simplicidad de procedimiento, adecuándolo a la estructura previsible de las fuerzas políticas y a la diversidad de nacionalidades y regiones de España.

4," Respeto máximo del principio de representación proporcional en la elección del Congreso de Diputados, intentando compensar la grave limitación que supone la fijación en 350 el número de escaños en el Congreso.

5.´ Racionalización del sistema mayoritario para la elección del Senado, buscando como objetivo la composición homogénea de ambas cámaras y la consecuente funcionalidad de las futuras Cortes.

6." Necesidad de considerar la función constituyente que debe corresponder a las futuras Cortes.

En aplicación de estos principios, la Comisión Negociadora ha aprobado los siguientes criterios:

A) DERECHO DE SUFRAGIO

1. Establecer la mayoría de edad doctoral en los 18 años.

2. Fijar el derecho de sufragio pasivo en los 21 años para ser candidato al Congreso de Diputados y en los 25 años para ser candidato a senador.

3. Supresión efe cualquier causa política como impedimento para el pleno ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo.

4. Necesidad de regular el voto de los emigrantes a través de fórmulas que permitan el ejercicio efectivo del mismo y garanticen la pureza del sufragio.

8) INELEGIBILIDAD

1. En el ámbito provincial serán inelegibles quienes ejerzan o hayan ejercido en la provincia durante los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de candidatos, cargos provinciales y locales que impliquen autoridad o tengan jurisdicción.

2. Las autoridades públicas con competencia en todo el territorio nacional, para poder ser candidatos, habrán de cesar formalmente en sus puestos diez días después de la entrada en vigor de la normativa electoral.

C) AUTORIDADES ELECTORALES 1. Creación de Juntas Electorales y control del proceso electoral a nivel estatal, regional, provincial, municipal y de distrito.

2. Composición mixta de las Juntas Electorales con representantes de un lado y de otro de los partidos políticos.

3. Atribución a dichas Juntas de todas las competencias inherentes al control y dirección del proceso electoral con facultades y fiscalización sobre las actividades gubernativas que incidan sobro el desarrollo del proceso electoral.

O) CENSO ELECTORAL

1. Necesidad de corregir y completar «I censo electoral.

2. Necesidad de una campaña oficial y de asignación de recursos administrativos para la efectividad >de la rectificación del censo.

3. Necesidad de poner a disposición de los partidos políticos ejemplares gratuitos del censo con la debida antelación.

E) ELECCIÓN DEL CONGRESO DE DIPUTADOS

f. Distribución de diputados por provincia: fijación en dos del cupo mínimo inicial de diputados por cada ciscunscripción provincial, contabilizados entre el número de los que le corresponden por aplicación del principio proporcional (a este respecto se ha formulado un voto particular por tres miembros de la Comisión Negociadora que propugna la asignación a cada circunscripción provincial de un mínimo inicial de un diputado).

2, Cómputo de votos: Porcentaje mínimo: se ha fijado en el 2 por 100 computadle a nivel regional.

3. Distribución de restos: Los restos se atribuirán a listas regionales presentadas por los partidos a tales efectos. 4.Las candidaturas se presentarán mediante presentación de listas provinciales cerradas y bloqueadas.

F) ELECCIÓN DEL SENADO

1. Se elegirá mediante el sistema mayoritario de voto único no transferible.

G) UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

1. Creación de comisiones de control de los medios de comunicación social a nivel estatal y regional, dependientes de las respectivas Juntas Electorales, integradas por representantes de la Administración pública y de los partidos políticos.

H) FINANCIACIÓN ESTATAL

1. Financiación directa: Se prevé la financiación directa a través de diversos medras como la franquicia postal, utilización gratuita de imprentas pertenecientes a entidades públicas, etc.

2. Financiación indirecta: Necesidad de establecer una cifra global de ayuda que será distribuida entre los distintos partidos en función del número de votos que obtengan, previéndose la posibilidad de obtener facilidades crediticias o anticipos.»

Los seis componentes de la Comisión Negociadora, los señores Morodo, González [Felipe], Fernández Ordóñez, Canyelles, Pujol y Paz Andrade, hicieron entrega a los periodistas del documento que habían presentado al presidente del Gobierno y en el que se contienen las condiciones y criterios políticos que la oposición considera deben inspirar la elaboración de las normas por las que se regirán los próximos comicios. El texto del documento es el siguiente:

 

< Volver