En respuesta a la provocacón. 
 Gobierno-oposición: la negociación continúa     
 
 Diario 16.    25/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Martes 25-enero 77/DIARIO16

En respuesta a la provocación

Gobierno-oposición:

La negociación continúa

MADRID, 25 (D16). — El presidente del Gobierno y los representantes de la comisión negociadora de la oposición democrática coincidieron, tras una entrevista de tres horas y media celebrada ayer, que la mejor respuesta a la violencia extremista es continuar con la negociación, según manifestó Felipe González, secretario del PSOE.

El citado líder socialista; Francisco Fernández Ordóñez. Federación Social Demócrata (FSD); Raúl Morado, Partido Socialista Popular (PSP); Antón Cañellas, Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español; Jordi Pujol y Valentín Paz Andrade, representantes de los partidos catalanes y gallegos respectivamente, manifestaron a los periodistas que el presidente del Gobierno no les anunció que fueran a tomarse medidas extraordinarias con motivo de los últimos acontecimentos.

Agregaron que de la conversación que mantuvieron con Adolfo Suárez se deduce que éste mantiene una gran serenidad y dominio de la situación

Comunicado conjunto

la mayor parte del tiempo de la larga entrevista giró en torno al delicado momento actual. Estando todavía en el palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia, los miembros de la comisión negociadora, llegaron el vicepresidente para Asuntos de la Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, y el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, aunque no se entrevistaron con ellos.

Francisco Fernández Ordóñez leyó un comunicado, de carácter conjunto Gobierno-oposición, en el que se reconoce que la parte principal de la entrevista se centró en el análisis de los graves acontecimientos de los dos últimos días.

"Hubo coincidencia en la condena del extremismo politico, que practicando la violencia pretende obstaculizar el proceso hacia la normalización democrática de España", dice la nota.

Según la misma declaración, tanto el presidente de! Gobierno como los miembros de la comisión negocia-do r a, "convinieron en la oportunidad de dirigir un llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad cívica .

Tras la insistencia de la comisión en los problemas relativos a la amnistía y al reconocimiento de todas las fuerzas políticas y sindicales, "en la convicción de que una rápida solución a estos problemas sería el factor más positivo para el desarrollo de la convivencia pacífica", el presidente puso de manifiesto su decisión de progresaren materia de amnistía y ley de asociaciones políticas, "insistiendo en la necesidad de crear un clima social del que estén ausentes todo tipo de presiones violentas", según la declaración conjunta.

Movilizaciones

Felipe González afirmó que Gobierno y oposición ocupan una posición "sandwich" ante el intento desestabilizado.

En ese sentido, las diversas fuerzas políticas y sindicales tienen distintos planteamientos en cuanto a la conveniencia de las movilizaciones populares, pero existe una actitud de llamada a la reflexión, afirmó el líder socialista.

Mañana, probablemente, se reunirá la comisión negocia dora de la oposición y estudiará, entre otros temas, el de las movilizaciones populares. Ayer se pidió al presidente que se hiciera un esfuerzo para que las intervenciones de la Policía no fueran violentas.

Criterios electorales

La comisión negociadora entregó al presidente del Gobierno los principios políticos, y criterios electorales elaborados por la comisión técnica de la oposición.

Neutralidad de las autoridades públicas y libertad e igualdad de todas las fuerzas políticas que concurran a las elecciones, son las dos primeras condiciones que la oposición democrática estima necesaria para concurrir a los comicios.

También se establece la simplicidad de procedimiento, adecuándolo a la estructura previsible de las fuerzas políticas y a la diversidad de nacionalidades y regiones de España; respeto máximo del principio de representación proporcional en la elección del Congreso de Diputados; racionalización del sistema mayoritario para la elección del Senado y necesidad de considerar la función constituyente que debe corresponder a las futuras Cortes.

Críticas a la comisión

En algunos medios políticos se ha criticado la decisión de los representantes de la - comisión negociadora de acudir a negociar con el presidente del Gobierno tras, los graves sucesos de los dos últimos días. "El comité central del Movimiento Comunista —por ejemplo— aprecia en tal comportamiento una flagrante violación de los acuerdos tantas veces repetidos por el conjunto de la oposición democrática."

 

< Volver