En conversación con Cantarero. 
 Suárez promete igualdad de oportunidades a los partidos     
 
 Diario 16.    17/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

En conversación con Cantarero

Suárez promete igualdad de oportunidades a los partidos

MADRID, 17: (DI 6). - El presidente del Gobierno aseguró a Manuel Cantarero del Castillo que la Administración concederá igualdad de oportunidades para la utilización de los medios de comunicación y la financiación de las elecciones, declaró el secretario de Reforma Social Española (RSE) a la salida de la entrevista que el sábado mantuvo con Adolfo Suárez en el palacio de la Moncloa.

Cantarero del Castillo manifestó a D16 que la delegación de RSE sugirió al presidente que para la campaña electoral la Administración comprase páginas de diarios de difusión nacional y regional, así como espacios de radio, para ponerlas a disposición de los partidos. La televisión y radio nacional deberían ser utilizadas directamente para la exposición de los programas políticos de los partidos que concurran a los comicios. Una comisión controlaría la utilización de los medios de comunicación.

Moderadamente optimista

Respecto a la financiación, RSE es partidaria, y así se lo expuso a Suárez, de que la Administración avalara créditos bancarios, estableciéndose unos coeficientes en función de los votos obtenidos.

Cantarero del Castillo dijo a D16 que el presidente "está preocupado por el problema económico, aunque a su entender no es tan grave como se dice. También mostró inquietud porque los problemas más agudos que tiene el país no se resuelvan".

Para el secretario general de Reforma Social Española, Adolfo Suárez se mostró moderadament3e optimista" ante el proceso de reforma. "Lo encontramos, eso sí, muy seguro; convencido de la política de cambio que está realizando. Me impresionó muy favorablemente", dijo Cantarero.

Una entrevista más

Negó que el hecho de que hayan sido recibidos por el presidente dos dirigentes de la Alianza Socialista Democrática, (Antonio García López y él) tenga un significado especial. "RSE, con sus 44.300 afiliados, es una organización como para tenerla en cuenta."

Preguntado si el presidente le manifestó especial "simpatía" hacia la socialdemocracia, Cantarero manifestó que a Adolfo Suárez "le consta que el voto de la socialdemocracia es el mayoritario entre la izquierda, según las últimas encuestas. Esto no quiere decir que nosotros concretamente influyamos de manera decisiva y directa en sus planes. Nuestra entrevista entra en el contexto de las que el presidente viene manteniendo y continuará con ellas".

Pacto catalán, después de las elecciones

Manuel Almodóvar, representante catalán de RSE, indicó al presidente la necesidad de que exista

en Cataluña una sola voz" pactante con el Gobierno, citando al presidente de la Generalitat, Joseph Tarradellas. Adolfo Suárez respondió que éste es uno de los temas que le preocupan pero remitió su resolución hasta después de las elecciones.

Manuel Cantarero del Castillo confirmó a D16 que en fecha próxima se entrevistará de nuevo, esta vez en solitario, con el jefe del Gabinete, para contrastar los borradores de ley electoral "que tenemos ambos".

 

< Volver