Conversaciones Gobierno-Oposición. 
 Comenzarán de un momento a otro     
 
 Arriba.    08/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Conversaciones Gobierno-Oposición

COMENZARAN DE UN MOMENTO A OTRO

MADRID. (De nuestra Redacción.)—«Estamos esperando que de un momento a otro se nos convoque en Presidencia, porque no hay ningún motivo para que no sea asi», ha declarado Joaquín Satrüstegui (Alianza Liberal), coordinador de la «minicomisión» de los «nueve» que deberá mantener el primer encuentro con el Presidente del Gobierno para negociar el tema de la amnistía y el reconocimiento de todos los partidos políticos!.

«Aún no se ha recibido ninguna comunicación oficial. Además, como es sabido, el Presidente aseguró a Tierno y Pujol que queria que la negociación fuese pronto y rápida.»

«Esto —añadió— es lo deseable para el país. Es necesario que las cosas se vayan clarificando con prontitud.*

El señor Satrüstegui fue quien leyó a Presidencia el comunicado de la «comisión de los nueve», reunidos el pasado día 4, y solicitó audiencia con el señor Suárez.

La «mini-comisión» está Integrada por Joaquín Satrüstegui, Felipe González (PSOE), Antón Canyellas (Equipo Demócrata

Cristiano del Estado Español) y Julio Jáuregui (partidos políticos del País Vasco).

Ponencia técnica electoral

El próximo martes, día 11, volverá a reunirse la ponencia técnica encargada por la comisión negociadora de la oposición de unificar los criterios de las fuerzas políticas representadas en dicha comisión en torno al proceso electoral.

En la reunión de la citada ponencia técnica ha sido elaborado un primer documento de trabajo, que tiene carácter de reservado y cuyos términos no han sido, por lo tanto, revelados.

«Es un documento de clarificación y coincidencias —ha manifestado uno de los asistentes a la reunión— y es importante porque ésta es la primera vez que los representantes de los principales partidos de la oposición se sientan a una mesa a discutir del proceso electoral.»

«Lo que- hemos intentado en la reunión —añadió— es, en primer

lugar. Identificar los temas fundamentales, discutirlos y, luego, señalar cuáles son las posiciones de os distintos grupos políticos sobre dichos temas. En general no hay demasiadas diferencias entre los planteamientos de cada partido; creemos que la oposición va a poder llevar a la negociación con el Gobierno una postura unitaria.»

Entre los puntos que podrían ser considerados como conflictivos se citan el del establecimiento de un número minimo de Procuradores por provincia (se podría dar el caso de que un votante de una provincia poco poblada equivaliera a veinte de una provincia poblada, si los números mínimos de Procuradores son altos); la proporción de correctivos en las nacionalidades (Cataluña, Euzkadi y Galicia) y otros.

Por ultimó, el referido asistente a la reunión declaró a Europa Press que, en su opinión, por las informaciones que poseía, no iba a haber grandes diferencias entre las propuestas que formule la oposición y los principios contenidos en el borrador de la ley electoral del Gobierno.

 

< Volver