Esta tarde, en el Palacio de la Moncloa. 
 La oposición, optimista ante su encuentro con el presidente Suárez     
 
 Informaciones.    11/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ESTA TARDE, EN EL PALACIO DE LA MONCLOA

LA OPOSICIÓN, OPTIMISTA

ANTE SU ENCUENTRO CON

EL PRESIDENTE SUAREZ

MADRID, 11 l INFORMACIONES).

EL presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, recibirá a las cinco y inedia de la tarde de hoy a los cuatro miembros de la oposición designados por la

«comisión de los nueve» para negociar los temas de la amnistía-y la legalización de todos los partidos políticos.

Los cuatro miembros de esta comisión son los señores Canyellas (líder de Unión Democrática de Cataluña, integrada en el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español), Jáuregui (Partido Nacionalista Vasco, integrado también en el Equipo D.C.), Satrústegul (líder de Unión Española, integrada en Alianza Liberal) y Felipe González (Partido Socialista Obrero Español). Tras la entrevista con el presidente del Gobierno, los cuatro miembros de la oposición se reunirán con el resto de la comisión negociadora para informarles del desarrollo de este primer contacto con el presidente Suárez.

MODERADO OPTIMISMO

Los líderes políticos de la oposición que hoy se entrevistan con el presidente del Gobierno han mostrado un moderado optimismo respecto a este encuentro, si bien es unánime la valoración de hecho trascendente que conceden a la conversación con don Adolfo Suárez.

Según el secretario general del P.S.O.E., señor González, ´tía reunión tiene la importancia del inicio de una negociación formal entre la oposición democrática y el Gobierno». Añade: «Los temas que serán objeto de estudio, la amnistía y la ley de Asociaciones, tienen distinta consideración... La amnistía, más que objeto de negociación para el restablecimiento de la democracia, constituye exigencia ineludible para recuperar un sistema pacífico de convivencia. En este sentido, creo que tiene menos importancia el medio por el cual se consiga la libertad de los presos de intencionalidad política, que aún existen; objetivo que resulta hoy más fácil, si se tiene en cuenta la desaparición del T.O.P. y las competencias de la jurisdicción militar en materia política.»

En cuanto a la ley de Asociaciones, el secretario general del P.S.O.E. afirmó que «debe ser modificada, en el sentido de transferir a los Tribunales de Justicia la posibilidad de declarar un partido contrario a la legalidad», agregando: «El poder ejecutivo debe limitarse a admitir el Registro de los partidos políticos. No es pensable abordar un proceso electoral sin que se hayan superado las dos fases anteriores con eficacia.» Por su parte, don Joaquín Satrústegui, representante de los partidos de ideología liberal en la «comisión de los nueve», ha declarado que se siete optimista ante la conversación de esta tarde con el presidente del Gobierno:

«Creo que terminará imponiéndose el sentido común, pues el país necesita la reconciliación nacional y padece un problema económico y social muy grave, que sólo puede solucionarse con amplitud de espíritu, y con la participación de todos los españoles y no de un solo sector de la sociedad.. En esto baso mi optimismo: creo que estas ideas acabarán por imponerse, tanto en el Gobierno como ya lo están en la oposición democrática.» Interrogado el señor Satrústegui sobre si la prolongación del secuestro del presidente del Consejo de Estado podría influir negativamente en la concesión de la amnistía, ha manifestado:

«Ese hecho no tiene nada que ver... Nosotros venimos pidiendo la amnistía hace muchísimo tiempo. La protesta del País Vasco es evidente y pone de manifiesto que existe un problema muy grave, que no puede estar condicionado porque unos hombres como los del G.R.A.P.O. cometan un acto ilegal. Si el Gobierno accede ahora a la concesión de la amnistía lo hará porque lo pedimos fuerzas que creemos representan mucho en el país.»

RAZONES JUSTAS

Los dos representantes de la oposición de ideología demócrata cristiano, los señores Jáuregui y Canyellas, han coincidido en señalar la viabilidad y justeza de las dos reivindicaciones que hoy se negociarán con el presidente del Gobierno:

"Las dos causas que vamos a defender son muy justas" ha declarado don Julio Jáuregui, "pues la amnistía total viene a cerrar un paréntesis desde la guerra civil y significa un gran paso hacia el perdón, la convivencia y la paz. La segunda causa, la del reconocimiento de todos los partidos políticos, nos parece igualmente muy justa, porque, en un periodo electoral, excluir a una fuerza política nos parecería injusto, un fraude electoral y en cierto modo una torpeza... Además, el presidente del Gobierno ha dado muestras de tener un espíritu abierto y de ser un hombre realista."

Finalmente don Antón Canyellas ha declarado: "Yo voy optimista a la reunión. Creo que como es la primera será la que inicie la negociación en si, puesto que antes sólo hubo contactos. Será una reunión muy importante.

" El señor Canyellas ha afirmado que los temas que se van a tratar son "esenciales" y "fáciles" si se comparan con las diferencias de criterios y dudas que podrán producirse, por ejemplo, con respecto al tema de la ley Electoral: "El problema —precisó— no es la legalización de un partido u otro, sino el reconocimiento ´de facto´ de todos los partidos, del reconocimiento de una realidad."

 

< Volver