El presidente Suárez promete igualdad de oportunidades en las elecciones     
 
 Ya.    16/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

El presidente Suárez promete igualdad de oportunidades en ios elecciones

Ayer recibió a una representación de Reforma Social Española SI señor Cantarero

del Castillo y sus acompañantes insistieron en la necesidad de un registro do partidos

meramente declarativo y en la legalización del PSOE histórico y del PCE

El presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, recibió ayer en el palacio de la Moncloa a una representación de la Comisión Ejecutiva Nacional de Reforma Social Española, encabezada por el secretario general, don Manuel Cantarero del Castillo. La entrevista se prolongó por espacio de dos horas aproximadamente. En el intercambio de opiniones suscitado se abordaron los temas más acuciantes del actual momento político. Particularmente fueron expuestos por la representación de RSE los teínas de la futura ley electoral y, entre ellos, los riesgos que supondría una discriminación económica, así como las desigualdades que pudieran establecerse entre unas fuerzas políticas y otras. El presidente Suárez demostró tener las ideas muy claras, en el sentido de asegurar la neutralidad de los poderes públicos y la asistencia del Estado, para que no ce produzca ninguna discriminación que impida una auténtica Igualdad de oportunidades en las próximas elecciones.

La representación de RSE pidió «1 presidente Suárez que se atienda la solicitud de inscripción en el registro de asociaciones políticas del PSOE—sector historico—y, consecuentemente, la legalización del sector renovado, quedando circunscrito el contencioso que actualmente mantienen ambos sectores a los límites precisos de sus respectivas rnilitancias, con el deseo de que se resuelva por vías de reunificación. En este sentido, RSE insistió ante el presidente en la necesidad de revisar la normativa sobre el derecho de asociación política, de manera que la inscripción de los partidos se produzca automáticamente con la mera presentación en el registro de los estatutos correspondientes, a la sola reserva de las facultades que corresponden al poder Judicial. Igualmente se hizo saber al presidente que para RSE constituiría un grave error político la no legalización del Partido Comunista antes de la próxima convocatoria electoral.

La representación de RSE ha podido comprobar que el presidenta Suárez no está haciendo politica de partido, sino de Estado, en el sentido de reconstruir al mismo sobre bases auténticamente demócratas, al margen, por supuesto, de su posible opción ideológica personal. En este orden de consideraciones el secretario de Reforma Social Catalana, señor Almodóvar, hizo una detallada exposición al presidente de los problemas específicos de Cataluña, sobre los cuales se mostró perfectamente informado e interesado en una solución clara y satisfactoria,

Al término de la entrevista, el presidente del Gobierno comunicó al secretario general de RSE que mantendría una nueva reunión personal con el en fecha breve

Comisión técnico electoral

Dos textos articulados sobre la ley electoral serán presentados a deliberación de la ponencia técnica de la oposición en su reunión del próximo martes, Informa Logos.

Según fuentes bien informadas, hay un consenso general sobre lineas o cuestiones básicas ya anunciadas, el bien la articulación definitiva de esos criterios generales será decidida en la próxima reunión de la ponencia, para después ser sometidas a la consideración de la "comisión de los nueve".

Los textos articulados en cuestión serán aportados por el PSOE y el representante de los social-demócratas. No se descarta, sin embargo, que algún otro delegado también aporte algún texto articulado sobre alguno da los criterios básicos ya conocidos. AI parecer, no se trataría de hacer un proyecto da ley electoral, sirio de articular ocho o nueve cuestiones básicas.

Sa Carneiro: ´´España va deprisa hacia la democracia"

El líder socialdemócrata portugués, Francisco Sa Carneiro, ha manifestado al primer diarlo hablado de Radio Nacional"España a las ocho", que las reacciones provocadas en Portugal por unas declaraciones suyas en España en torno a la gestión del Gobierno de Mario Soares son "inadecuadas, inoportunas, totalmente inaceptables e injustificadas". "Me ha sorprendido mucho—añadió—cómo un Gobierno presidido por un hombre que es un demócrata, que ha luchado y sufrido por la democracia, puede reaccionar de una manera tan nerviosa, que me parece poco democrática,"

En otro momento de la entrevista, el señor Sa Carneiro dijo: "Prefiero la reforma a. la revolución, con sus costos", y puntualizó que no se trata de escoger entre las vías portuguesa y española hacia la democracia, sino de saber hacer, en el momento oportuno, las reformas efectivas. "Nosotros —dijo—en Portugal con Marcelo Caetano, perdimos una ocasión preciosa para hacer las reformas, y entonces fue inevitable la revolución. Aquí no está pasando nada de eso. Se está reformando para que, dentro de pocos meses, haya elecciones democráticas."

Finalmente, el señor Sa Carneiro dijo que so llevaba la mejor impresión de sus estancias en Madrid y Barcelona. "Los encuentros que he mantenido con él Rey, con el presidente del Gobierno y con el ministro de Asuntos Exteriores además de los contactos—preferentemente con la Federación Socialdemócrata—me han dejado la certeza de que en España se va rápidamente hacia una democracia"concluyó.

Carrillo: Posibilidad de independíentes en las candidaturas comunistas

"Hasta este momento nuestra táctica electoral consiste en Ir a las elecciones a diputados con candidaturas comunistas, en las que, de ser posible, podrían figurar ciertas personalidades Independientes de Izquierda, Por el momento no parece realizable el establecimiento de alianzas para las elecciones al Congreso.

En cambio, para, la elección al Senado probablemente sean aconsejables las me» «mollas alianzas democráticas", dice el secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, en el ultimo número del órgano del comité central del Partido.

Tras mostrarse partidario del derecho de voto a partir de los dieciocho años. Carrillo asegura que los futuros diputados y senadores comunistas "se esforzaran por crear y mantener un clima en el que todas las ideas puedan ser defendidas libremente y donde se respeten los derechos de mayorías y minorías".

También se muestra partidario del "pacto de no agresión" propuesto recientemente por el líder de Izquierda Democrática, señor Ruiz-Giménez. También habla el secretario general del PCE de "tender a crear en nuestro país el "arco de partidos constitucionales" capaces de diálogo y de entendimiento, independientemente de sus divergencias político-sociales".

DSCC se fusiono, con el Partido Popular de Cataluña.

La disolución de Democracia Social Cristiana de -Cataluña ha sido anunciada—según informa Logos desde Barcelona—en una nota de este partido, que dice: "Respetando el criterio de la Jerarquía eclesiástica y acatando las orientaciones cristianas en materia política, ante la perspectiva de elecciones legislativas y sintiendo la necesidad de conjuntar fuerzas afines en una formación política más amplía, la Comisión política de la Democracia Social Cristiana de Cataluña ha acordado incorporar la DSOC, colectivo catalán, centralista, democrático y social de inspiración cristiana al Partido Popular de Cataluña, en constitución, sin perjuicio del particular criterio de los simpatizantes y de los adheridos, declarando disuelto el colectivo de DSCC, fundado «1 pasado 12 de enero de 1976."

 

< Volver