Probable encuentro Gobierno-oposición la próxima semana     
 
 Ya.    07/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Probable encuentro Gobierno - oposición la próxima semana

La "comisión de los cuatro" se reunirá previamente a su encuentro con Suárez •

Hoy se reúnen los representantes de los partidos para unificar criterios cara a la negociación electoral

Se espera que a principios de la próxima semana sea celebrada la primera reunión entre el presidente del Gobierno y los cuatro miembros de la primera comisión de la oposición. Como ya informamos, el pasado martes uno de ellos, Joaquín Satrústegui, solicitó al secretario personal del presidente audiencia para la comisión. Los otros tres miembros son Antón Cañellas, Felipe González y Julio Jáuregul.

Hasta el momento no ha habido respuesta a la solicitud de la oposición, pero en medios cercanos a ésta se estima que algo muy importante habría de ocurrir para que el primer encuentro fuese retrasado aún más.

Por otra parte, según informa Logros, expertos en técnicas electorales designados por los partidos políticos que integran la "comisión de los nueve" van a mantener hoy una primera reunión para unificar criterios básicos de cara a la negociación del proceso electoral con el Gobierno. En la ultima reunión de la comisión, a la que asistió Santiago Carrillo, se designó una ponencia técnica con objeto de que en el más breve plazo posible unificase los criterios de las fuerzas políticas representadas.

Fernández Ordóñez, presidente de la Federación Social Demócrata, ha sido designado coordinador de la ponencia, y el encuentro tendrá lugar en su despacho profesional. Entre los representantes de los distintos partidos, ya designados, están: José María Gll-Robles y Gil-Delgado, por el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español; Francisco Condomines, diplomático, y Juan González Encinar, profesor de Derecho Político, por el Partido Socialista Popular (PSP); Manuel Azcárate, por el Partido Comunista de España (PCE), y Rafael Arias Salgado, por la Federación Social Demócrata.

Para representar al PSOE se barajan los nombres de Javier Tezanos, director del Instituto de Técnicas Electorales del partido; Francisco Rubio, letrado de las Cortes y profesor de Derecho Político, y Manuel Ramírez, catedrático de Derecho Político de Zaragoza. Por los liberales parece que estarán Ramiro Pérez Maura y Ramón País. A la hora de redactar esta información, se desconocían los nombres de los representantes de los partidos gallegos, vascos y catalanes.

Entre los temas a tratar figuran, como más importantes, los de las circunscripciones electorales y especialmente las garantías democráticas para las próximas elecciones.

 

< Volver