El presidente Suárez, al señor García López. 
 El gobierno será árbitro en la próxima campaña electoral     
 
 Informaciones.    12/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EL PRESIDENTE SUAREZ, AL SEÑOR

GARCÍA LÓPEZ

«EL GOBIERNO SERA ARBITRO EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA ELECTORAL»

MADRID, 12 (INFORMACIONES). — En una primera ronda de entrevistas, el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, recibió a última hora de la mañana de ayer, en su residencia del palacio de la Moncloa, al líder del Partido Socialista Democrático Español (P. 8. D. E.), don Antonio García López.

El secretario general del P.S.D.E. (partido que está integrado en la Alianza Socialista Democrática, dé la que también forman parte el P.S.O.E. histórico, Reforma Social Española y Partido Laborista de Valencia, manifestó al abandonar el palacio de la Moncloa, hacia las dos de la tarde, que el presidente del Gobierno le había traslada do en primer lugar su pésame por la muerte del dirigente socialista catalán don Josep Pallach, líder de un partido «que mantiene estrechas relaciones» con la citada Alianza.

Inmediatamente después se abordó, en sus condiciones generales, la ley Electoral. El presidente Suárez - dijo el señor García López— manifestó la necesidad de que los políticos sacrifiquen personalismos durante la campaña electora, en favor de alianzas más amplias y asequibles al pueblo así como la conveniencia de establecer unos limites durante la citada campaña para que los intereses nacionales e internacionales de España no resultasen dañados.

Del mismo modo, el presidente declaró que el Gobierno «no se anticiparía a tomar decisiones» y que, en este sentido, sería el Parlamento elegido democráticanente quien deba definirse sobre los «graves problemas Históricos que España tiene planteados» Señaló el señor García Lopez que se había coincidido en la entrevista acerca de la necesidad de que el -Gobierno mantenga su posición de neutralidad y arbitraje por encima de partidos sobre todo en la próxima campana y elecciones generales En relación con el tema del reconocimiento de todos tos partidos políticos que, en opinión generalizada parece que no alcanzará todavía al Partido Comunista de España . e) señor García Lopez declaró a un redactor de INFORMACIÓNES •

«Entiendo -y así se lo he manifestado a don Adolfo Suárez— que va a resultar muy difícil al Gobierno proceder a la plena legalización del Partido Comunista antes de las elecciones Pero, al mismo tiempo, es evidente la necesidad de. que todos los partidos políticos se encuentren representados en el futuro Parlamento. Por estas razones, considero muy conveniente que el P.C.E. pudiera concurrir con listas c candidatos independíentes La legalización o reconocí miento del Partido Comunista correspondería, entonces a las Cortes Constituyentes Ante esta exposición, el presidente Suárez me ha contestado- "En eso estamos".»

También declaró el señor García López que el presa dente le habla comunicado que en un plazo de dos semanas aproximadamente seria legalizado el P.S.O.E. histórico, cuyo secretario general es don Manuel Murillo.

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Enrique y Tarancón, recibió en el dia de ayer a una comisión de la Ejecutiva del P.S.D.F- presidido por el se-

 

< Volver