La Comisión técnica de la oposición recibida por Suárez. 
 No se trató el tema electoral  :   
 También recibió a cuatro promotores de Alianza Popular y al presidente PSDE. 
 El Alcázar.    12/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

La "Comisión técnica" de la oposición recibida por Suárez

NO SE TRATO EL TEMA ELECTORAL

• También recibió a cuatro promotores de Alianza Popular y al presidente del PSDE

MADRID, (EUROPA PRESS) A las ocho y cuarto de la tarde de ayer finalizó la reunión entre el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez y la llamada "Comisión de los cuatro" integrada por los señores Jaúregui, Satrústegui, González (Felipe) y Canellas, encargada por la oposición de negociar con los poderes del Estado los temas específicos de amnistía y el reconocimiento de los partidos políticos. La reunión que tiene lugar en la residencia oficial del señor Suárez, en el Palacete de la Moncloa, dio comienzo a las cinco y media de la tarde.

Al final de la reunión el señor Canellas dio lectura al siguiente comunicado que ha sido redactado conjuntamente por ambas partes negociadoras:

"Los cuatro delegados de la Comisión negociadora han sido recibidos por el -presidente del Gobierno y le han expuesto con detenimiento los criterios de la Comisión sobre la amnistía y el reconocimiento de todos los partidos políticos que eran los temas cuyo tratamiento había sido anunciado.

El presidente les ha indicado que los problemas implícitos en ambos puntos, están siendo objeto de un profundo estudio por el Gobierno, en el que serán tenidas en cuenta gran parte de las ideas expuestas por los cuatro delegados de la comisión negociadora.

A esta reunión seguirán otras para continuar el tratamiento de estos temas y de otros que son materia de preocupación común.

SUAREZ, CON EL PSDE Y ALIANZA POPULAR

MADRID (EUROPA RESS). El presidente del Gobierno don Adolfo Suárez, se ha entrevistado a primeras horas de la tarde de ayer en su residencia del Palacio de la Moncloa, con el líder del Partido Socialista Democrático Español P.S.D.E. (integrado en la Alianza Socialista Democrática), señor García López quien, al abandonar el Palacete de la Mocloa a las dos y cuarto de la tarde, manifestó a los periodistas que el presidente del Gobierno le había dado el pésame por la muerte del líder socialista catalán. Josep Pallach. Afirmó asimismo que a lo largo de la entrevista, se había discutido sobre las condiciones generales de la Ley Electoral. Señaló que se consideró la necesidad de que los políticos sacrifiquen su "ego" en favor de alianzas amplias, más fáciles de entender por la población. Igualmente, se conversó sobre la necesidad de establecer límites básicos en la campaña electoral para que los intereses nacionales no resultaran erosionados.

GOBIERNO: POSICIÓN DE ARBITRAJE

Asimismo, el señor García López señaló que se había hablado en la entrevista sobre la conveniencia de que el Parlamento sea el que tome decisiones sobre los graves problemas históricos de España y afirmó que el Gobierno, en este sentido, no quería anticiparse a adoptar, él mismo, este tipo de resoluciones. Señaló también que se había coincidido en la reunión sobre que el Gobierno mantenga su posición de arbitraje por encima de grupos o partidos, sobre todo de cara a los próximos comicios.

ENTREVISTA CON ALIANZA POPULAR

Seguidamente, el presidente del Gobierno —aproximadamente a las dos de la tarde— recibió a una Comisión de la Alianza Popular integrada por los señores Fernández de la Mora (Unión Nacional Española), López Rodó (Acción Regional) Thomas de Carranza (ANEPA), Silva Muñoz (Acción Democrática Española) e Iranzo, secretario de la Alianza.

COMUNICADO OFICIAL

Pasadas las tres y media de la tarde, abandonaron la presidencia del Gobierno los restantes miembros de la Alianza Popular quienes entregaron a los periodistas un comunicado oficial en el que se afirma que en la entrevista "se analizo la situación política y económica, y se trataron entre otros los siguientes asuntos: negociación con el Gobierno sobre la Ley Electoral, sobre la reforma política y planteamiento y desarrollo de la campaña electoral. La conversación discurrió en un ambiente de gran cordialidad".

Por su parte, don Gonzalo Fernández de la Mora insistió en esta máxima cordialidad de la reunión. Preguntado por los periodistas, manifestó que también se habían tocado temas acerca de la continuación de la reforma política y la situación actual. Asimismo, el señor Fernández de la Mora señaló que creía que los trabajos del borrador del proyecto de Ley Electoral del Gobierno estaban bastante avanzados pero que desconocía si este borrador estaba ya concluido o no. Interrogado sobre cual va a ser el mínimo que, como correctivo del sistema proporcional para la elección de los diputados del Congreso, va a proponer la Alianza Popular, dijo que éste se haría público después de que el mismo fuese comunicado al presidente del Gobierno.

 

< Volver