Autor: Urbano, Pilar. 
   Oposición: Los que no gobiernan     
 
 ABC.    05/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Hilo directo

OPOSICIÓN: IOS QUE NO GOBIERNAN»

Dígame —pregunté al viejo profesor socialista, «sensato y venerable», ya saben... Tierno Galván—, ustedes, «la oposición». realmente ¿a qué se oponen?; ¿Al régimen, anterior? ¿A la reforma actual? ¿Al sistema futuro? ¿A este Gobierno? ¿Al que ha de venir, si ustedes no lo integran...? Dígame, profesor.

Y el viejo profesor, sensato y venerable, me respondió:

«Nuestra oposición, llamada democrática para distinguirla de la fascista, es una oposición de corte europeo y_de signo actual: representamos las ideologías e intereses que hoy no gobiernan.»

REFORMA Y RUPTURA, CADA VEZ MAS CERCA

Y también el viejo profesor me explicó que cada vez va siendo más endeble la línea fronteriza entre «la reforma preconizada por el Gobierno y «"a ruptura exigida por la oposición». Reforma y ruptura empiezan a envolver los mismos contenidos. Como cantaba Paco Ibáñez: «Estamos tocando fondo...» Y, quizá, quizá, empecemos a entendernos sin más rodeos.

LOS NUEVE DE LA OPOSICIÓN

Treinta o treinta y cinco periodistas —la mayoría con sus voluminosos equipos de fotografía y cámaras de filmación algunos— se apretujaban ayer tarde en el rellanito de un cuarto piso de la calle Eduardo Dato. Puerta adentro, los nueve de la oposición tomaban asiento en la mesa de «negociación» y componían la estampa política para el relampagueo de flashes.

Presidía Tierno Calvan. Pero los verdaderos «astros» fueron Felipe González y Santiago Carrillo. Muy serios, muy circunstanciales, ambos. No hubo incidentes, ni «se vio» protección policial en las inmediaciones. Eso sí, a pie y en coche centinelaban «compañeros» guardaespaldas del señor Carrillo.

Y con veinte minutos de retraso comenzó la reunión pre negociadora de la oposición: se trataba de establecer un orden de trabajo, unos puntos de prelación en las conversaciones con el Gobierno, una petición firme de audiencia al presidente Suárez... y persuadir a Carrillo de que el «P. C.E.» no debía estar representado entre «los que vayan a la Moncloa».

• FRAGA CUMPLE SU PALABRA

Con firma de Praga Iribairne, y sello editorial de «Reforma Democrática», salían ayer noche de la imprenta, recientitos y oliendo a tinta, los folletos —cincuenta páginas— que delinean «una política exterior para España.. Praga lo prometió hace algo más de un mes, cuando las susceptibilidades de Ceuta y Melilla. Y ahí esta el texto. Don Manuel sabe cumplir a tiempo.

• LA «TERCERA VIA» SE REUNIÓ AYER

También ayer tarde, en otro despacho —el del «demócrata popular» Camuñas—, brillaban plumas y bolígrafos de liberales, socialdemócratas y democristianos reunidos para determinar listas electorales conjuntas. Interesantisimo intento: candidaturas para escaños del Congreso, por familias políticas, y un comité electoral de triple bloque para el Senado.

Y así fueron llegando y dándose la mono hombres como Iñigo Cavero. Miralles. Ortega y Díaz Ambrona, Cortezo, Alvarez de Miranda., Larroque. Ruiz-Giménez, GilRobles y Gil-Delgado, Lasuen, Bru, Garrigues Walker, Madariaga... y van doce. Con el anfitrión, Camuñas, trece. Toco madera, porque el numero es malo, pero el latente óptimo.—Pilar URBANO,

 

< Volver