La oposición elige hoy a la comisión negociadora. 
 Suárez: Que vengan pocos a verme     
 
 Diario 16.    01/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Miércoles 1-diciembre 76/DIARIOI6

La oposición elige hoy la comisión negociadora

Suárez: Que vengan pocos a verme

MADRID, 1 (D16). _ La negociación formal entre Gobierno y oposición, rompiendo cuarenta años de "guerra fría", da un nuevo paso con la "cumbre" que moderados e izquierda mantienen esta tarde.

Pero la reunión del pasado lunes entre el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el Equipo Demócrata Cristiano evidencia que existen grandes diferencias en puntos concretos entre el Gobierno y la oposición.

El presidente Suárez aceptaría recibir a una "comisión negociadora" de la oposición, pero exigiría que el número de integrantes de la misma fuera reducido, según pudo saberse tras la reunión mantenida el pasado lunes entre el presidente del Gobierno y el Equipo Demócrata Cristiano.

Uno de los cinco miembros del Equipo que acudieron a Presidencia sugirió a Suárez que la comisión negociadora, integrada por representantes de diversos sectores de la oposición, estuviese compuesta "por unos diez miembros", lo que pareció demasiado a Suárez.

Se cree que el presidente aceptaría una comisión con cuatro o cinco componentes. El presidente, según las versiones llegadas a D16, no habría puesto límites por la izquierda en la representación de la comisión.

Sin embargo, no se llegó a acuerdos precisos en cuanto a esta comisión negociadora, cuya composición se discute esta tarde en la "cumbre" de la oposición moderada y de izquierda, que discurre desde las 4.30 en un despacho del Partido Socialista Popular. Según Europa Press, los nombres de GilRobles, Ruiz-Giménez y Tierno Galván se citan como "seguros" en la comisión negociadora.

Algunos rumores señalan que el Partido Comunista intentaría estar representado en la comisión encargada de negociar con Adolfo Suárez por su secretario general, Santiago Carrillo. Pero se desconoce si la propuesta será aceptada por otros grupos de oposición.

Suárez: No a los Estatutos

Aunque el Equipo DC ha ¡mantenido un riguroso silencio en torno a los temas concretos tratados en su entrevista con el presidente dé] Gobierno, fuentes dignas de crédito indicaron que Adolfo Suarez habría expresado que las Cortes "verdaderamente constituyentes" serían las

que se seguirían a las que surjan de las próximas elecciones de primavera.

También se habló de la ley Electoral, expresando el presidente no estar dispuesto a transigir con las condiciones impuestas por Alianza Popular, la coalición derechista que integra a seis ex ministros de Franco.

El presidente indicó a los cinco miembros del Equipo que se entrevistaron con él que la cuestión de los Estatutos de las nacionalidades "no es negociable". Entre los miembros del Equipo DC se encontraba un representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), firme defensor del Estatuto de Euzkadi.

Dos estrategias

Dos estrategias diferentes se delinean en la oposición cara a la formación, hoy, de la comisión negociadora: La de los moderados, que quisieran negociar en base a una comisión de personalidades que -representen a corrientes políticas, y la de los partidos más a la izquierda, que quieren que la negociación se base en una parte representativa de los organismos unitarios, especialmente la Plataforma de Organismos Democráticos (POD).

"Lo contrario —señaló un miembro de la oposición de izquierda— significaría la crisis de los organismos unitarios. "

Asistentes a la "cumbre"

Los asistentes a la "cumbre" de esta tarde serán aproximadamente los mismos que acudieron a una reunión parecida el pasado día 27, donde se fijaron, en un comunicado, algunas de las condiciones mínimas para que pueda darse una consulta popular democrática.

Es decir, por parte moderada, el Equipo Demócrata Cristiano, la Federación Socialdemócrata y la Alianza Liberal, más el Partido Demócrata Popular de Camuñas. De otro lado, estará presente la POD, integrada por Coordinación Democrática y los organismos unitarios de las nacionalidades. También asistirán, como observadores, dos miembros del Partido Popular, que en la anterior reunión fue acusado de "estar más cerca del Gobierno que de la oposición ", aunque finalmente se aceptase su presencia.

Tierno-Suarez: Muy pronto

Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular (PSP), podría ser recibido "muy pronto, incluso

este mismo fin de semana", por el presidente Suárez, se indica en medios próximos al PSP.

Pero se ha subrayado que esta Información aún no está confirmada. La agencia Europa Press indica que Tierno, que hoy ha regresado de Plasencia para asistir a la segunda "cumbre" de la oposición» viajará el viernes a Galicia. Suárez recibió el pasado viernes al catedrático independiente Carlos Ollero, y el lunes, al Equipo Demócrata Cristiano.

 

< Volver