Para negociar con el gobierno. 
 La oposición estudia los procesos electorales  :   
 (y nombra una comisión técnica para unificar criterios). 
 Arriba.    07/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Para negociar con el Gobierno

LA OPOSICIÓN ESTUDIA LOS PROCESOS ELECTORALES

(y nombra una comisión técnica para unificar criterios)

MADRID. (De nuestra Redacción.)—Hoy viernes, a las diez de la mañana, en el despacho de Francisco Fernández Ordoñez, representante de. los socialdemócratas en la «Comisión de los nueve», se reunirá la ponencia técnica de dicha Comisión, encargada de unificar los criterios de la» distintas fuerzas políticas en torno al proceso electoral y su negociación con el Gobierno.

Miembros de las Ponencias

Hay ya algunos seguros designados por sus partidos para formar esta ponencia técnica: José María GilRobles y Gil-Delgado, por el equipo Demócrata Cristiano del Estado Español; Francisco Condomines (diplomático) y Juan González Encinar (profesor de Derecho Político), por el Partido Socialista Popular; Manuel Azcárate,, por el Partido Comunista de España, y Rafael Arias Salgado, por la Federación Social Demócrata.

Como representantes del PSOE renovado circulan los nombres de Javier Tezanos (director del Instituto de Técnicas Electorales del PSOE), Francisco Rublo Llorente (letrado de las Cortes y profesor de Derecho Político de la Universidad Complutense) y Manuel Ramírez (catedrático de Derecho Político de la Facultad de Derecho de Zaragoza).

Por los liberales parece que formará parte de la ponencia Ramiro Pérez Maura y Ramón País. Por el momento se desconocen los nombres que representarán a los partidos políticos de Galicia, País Vasco y Cataluña.

En medios de la oposición se atribuye a una gran importancia al trabajo de la ponencia técnica, ya que va a incidir en uno de los temas fundamentales en el proceso democrático.

Como ha puesto de manifiesto el señor Fernández Ordóñez, el tema electoral es el más complicado en estos momentos. «No podemos presentarnos a negociar con el Gobierno —dijo— con una tesis cada grupo sobre la ley Electoral.»

En este sentido la finalidad de la ponencia será la de redactar un borrador en donde se perfilen los criterios políticos aceptables por todas las fuerzas Integrantes de la «Comisión de los nueve».

 

< Volver