Entre gobierno y oposición. 
 Pero subsisten graves discrepancias a la hora de formar la Comisión Negociadora  :   
 Los grupos discuten quienes deben ser sus representantes para los contactos con el gobierno. 
 Pueblo.    03/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Entre Gobierno y oposición, sigue roto el hielo

PERO SUBSISTEN GRAVES DISCREPANCIAS A LA HORA DE FORMAR LA COMISION NEGOCIADORA

Los grupos discuten quiénes deben ser sus representantes para los contactos con el Gobierno

Madrid. (PUEBLO y agencias.)—Una corriente de optimismo sé ha colado por la ventana abierta de la oposición de izquierdas tras el acuerdo de constituir una «comisión negociadora» para dialogar con el Gobierno. «El deshielo ha comenzado», ha llegado a decir incluso un dirigente socialista.

Y parece confirmarlo él intenso movimiento de todos los grupos de la oposición, que, tras la prolongada reunión de ayer, celebran reuniones para designar a sus representantes en la «comisión negociadora». Hay quien sigue opinando que el caballo de batalla de dicha comisión podría ser el Partido Comunista, el cual desde el primer momento expuso y exigió la necesidad de estar representado en la comisión, pese a que en círculos próximos a Presidencia del Gobierno, se ha manifestado que no se pondrán obstáculos a la presencia de un miembro del P. C. E. en la mesa de negociaciones.

«Los complejos empiezan a carecer de sentido», comento al respecto un líder de la oposición. Dada la frialdad en las relaciones entre el P. S. O E y la F. P. S. la representación de los grupos socialistas será de dos miembros y se ha ofrecido como intermediario entre ellos el P. S. P., que ha acordado compartir un representante con la F. P. S., ya que el P. S, O. E. ha exigido tener un representante individual.

Aunque los nombres no son definitivos, se pueden adelantar ya algunos, si bien las ejecutivas de los partidos mantendrán todavía reuniones mañana y pasado sobre el particular, .dentro del plazo dado por la «cumbre» que termina el próximo domingo. En concreto se sabe que los liberales se reunirán mañana. Como se recordará, los grupos de esta tendencia no ratificaron ayer los acuerdos de la «cumbre», por considerar que la actual configuración de la «comisión negociadora» no se corresponde con el necesario equilibrio entre las fuerzas de la oposición moderada´ y. de la izquierda. En cualquier caso, se da como probable el nombre de Joaquín Satrústegui para representar a los liberales en la citada comisión.

Por su parte, el P. C. E. está pendiente de una reunión inmediata de su comité ejecutivo para decidir su representante en la comisión. Un portavoz de la oficina de Prensa del P. C E. ha señalado con respecto a la posibilidad de que la representación recayera en su secretario general Santiago Carrillo: «No creemos que fuera positivo para facilitar el inicio de la negociación entre el Gobierno y la oposición, aunque la posibilidad no debe ser descartada por principio.» Sin embargo, se da como probable él nombre de Simón Sánchez Montero.

Respecto a los grupos socialistas, dentro del P. S. O. E. se barajan tres nombres: Felipe González, Enrique Múgica y Luis Gómez Llórente. El P. S. P. y el F. P. S. negociarán la persona idónea siendo el candidato del primero el profesor Tierno Calvan, y de la segunda, Alejandro Rojas Marcos.

También el equipo demo-cristiano celebrará una reunión mañana para decidir su representante entre sus dos máximos líderes: Ruiz-Giménez y Gil-Robles. aunque ya se da como probable a Ruiz-Giménez. ya que al fundador de la C. E. D. A., en tiempo de la República, no para seducirle la idea de sentarse a la mesa de la negociación con los comunistas. Por último, las organizaciones sindicales decidirán su representación en una reunión de la C. O. S., que se celebrará el sábado, de la que, según las centrales sindicales pudiera salir otra postura: No designar ningún representante y negociar al margen de los partidos. Esta postura estaría de acuerdo con lo expuesto por Marcelino Camacho: «Queremos evitar nuestra intervención en los problemas específicamente políticos.»

 

< Volver