Posible comisión mixta Gobierno-Oposición para negociar la ley electoral     
 
 Ya.    09/02/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

INFORMACIÓN NACIONAL

POSIBLE COMISIÓN MIXTA GOBIERNO OPOSICIÓN PARA NEGOCIAR LA LEY ELECTORAL

Ultimaría las gestiones iniciadas por el presidente Suarez con miembros de la "comisión de los diez" • Parece ser que la oposición desea una vinculación explícita de las nuevas Cortes a la

tarea constituyente

El Gobierno y la oposición constituirían una comisión mixta para negociar la ley electoral, según aseguraron a Cifra en fuentes de la aposición dignas de crédito. Las mismas fuentes indicaron la fecha probable de celebración de las elecciones, que podría ser cualquiera de las comprendidas en la semana que va desde el domingo 29 de mayo al domingo 5 de junio. La comisión mixta, según los medios indicados, ultimará las gestiones iniciadas por el presidente Suárez con miembros de la Comisión negociadora de la oposición. E1 presidente del Gobierno, según las fuentes referidas, está dispuesto a discutir el anteproyecto que elabore una comisión gubernamental con las bases elaborado* por la Comisión negociadora de la oposición.

Según nuestras noticias—y ampliando la información ofrecida el pasado sábado—, dichas bases tienden a asegurar la neutralidad de las autoridades públicas; la libertad e igualdad de todas las fuerzas políticas; simplicidad del procedimiento; maximalización de la proporcionalidad en el Congreso de Diputados; racionalización del sistema mayoritario para el Senado, y vinculación explícita de las nuevas Cortes a una tarea fundamentalmente constituyente.

Según la Comisión negociadora

de la oposiciónj serán electores los españoles de uno y otro sexo mayores de dieciocho años. Y elegibles, los mayores de veintiún años (para el Congreso), y los mayores de veinticinco años (para el Senado) no Incursos en causa de inelegibilidad. Se señala asimismo que ningún español «era privado de tales derechos por causas politicas o de intención política.

INELEGIBILIDADES.—Por otra parte, es criterio de la Comisión negociadora que no podrán presentarse a candidatos ni ser elegidos diputados o leñadores de la provincia o provincias en las que ejerzan o hayan ejercido sus funciones quienes sean o hayan sido, durante seis meses Inmediatamente anteriores a la fecha tope de presentación de candidatos, titulares de los cargos provinciales y locales del Estado y sus organismos autónomos, de la Diputación, del Movimiento, de la Organización Sindical que impliquen autoridad o tengan jurisdicción. También se regulan las inelegibilidades para militares, magistrados, Jueces, fiscales, funcionarios de Policía, miembros de la Guardia Civil, ministros, subsecretarios, directores generales, presidentes de sindicatos nacionales y otros. En lo que se refiere a los ministros concretamente, es criterio de que para poder ser candidatos habrán de cesar formalmente en sus puestos diez días después de la entrada en vigor de las normas electorales.

AUTORIDADES ELECTORALES.—La autoridad electoral estará constituida por el sistema de juntas electorales, cuyas competencias serán, entre otras, el control de la campaña electoral, con posibilidad de revocar decisiones de las autoridades gubernativas que lesionen la libertad e igualdad de los distintos candidatos. La Junta Electoral Nacional estará presidida por el titular del Tribunal Supremo. Vocales natos serán dos magistrados, el rector de la Universidad Complutense y el presidente del Consejo General de la Abogacía. A ellos se unirán dieciocho miembros, en representación de las fuerzas políticas. Asimismo existirán Juntas electorales a nivel regional, provincial, municipal y de distrito.

SISTEMAS ELECTORALES. — Cupo mínimo Inicial de dos diputados por provincia (diversos miembro» de la comisión negociadora proponen, sin embargo, un mínimo inicial de un soló diputado), listas de candidatos cerradas y bloqueadas, distribución regional de restos mediante listas regionales que a tal fin habrán de presentar los partidos o alianzas electorales, exclusión en una región de las listas que no hubiesen obtenido por lo menos el 2 por 100 de los votos. Para la elección al Senado, cada elector deberá votar a un solo candidato, y resultarán elegidos los cuatro candidatos que tengan mayor número de votos.

CANDIDATURAS.—Para la validez de la presentación, cada partido o alianza electoral deberá presentar una candidatura por cada una de las provincias que integran la región o una candidatura en. ñor lo menos, veinticinco provincias. Posibilidad de que una misma persona pueda figurar en más de una candidatura provincial.

CAMPABA ELECTORAL.—Entre otras normas, se señala el criterio de una comisión especial, dependiente de la Junta Electoral Nacional, para garantizar la igualdad de acceso de todas las candidaturas a los medios estatales y privados de difusión. Se estima, por otra parte, que durante la campaña no deberán publicarse sondeos de opinión de carácter electoral. Y en cuanto a la financiación, se habla del resarcimiento o compensación en proporción al número total de votos obtenidos, M! como de que debe estudiarse un sistema de anticipo mediante algún tipo de garantía o aval. Día de la votación: se propone un día festivo.

Asimismo es criterio de la comisión negociadora, según nuestras noticias, el que, una vez aprobada por las Cortes la nueva Constitución, en el correspondiente referéndum se incluya una pregunta proponiendo que, en caso de ser aceptada la nueva normativa fundamental, las Cortes se disuelvan por iniciativa propia y se convoquen nuevas elecciones de acuerdo con la nueva Constitución.

 

< Volver