Autor: Velázquez, Roberto. 
 Vida Política. Ayer se reunió la Comisión de los Diez. 
 Carrillo, miembro de la delegación que negociará el tema de las nacionalidades  :   
 Hoy, los expertos electorales se reunirán con una representación de la Comisión negociadora. 
 ABC.    04/02/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. VIERNES 4 DE FEBRERO DE 1977. PAG. 9,

VIDA POLÍTICA

AYER SE REUNIÓ LA «COMISIÓN DE LOS DIEZ»

CARRILLO, MIEMBRO DE LA DELEGACIÓN QUE NEGOCIARA EL TEMA DE LAS "NACIONALIDADES"

Hoy, los expertos electorales se reunirán con una representación de la Comisión

negociadora

El secretario general del «Partido Comunista», Santiago Carrillo, ha sido designado por la Comisión Negociadora de la Oposición entre los miembros de la Delegación que han de negociar con el Gobierno el tema de las nacionalidades.

Además, la reunión se celebró por primera vez en un local del «P. C. E.».

£1 «Partido Comunista», como se recordará, había estado ausente de las otras dos subcomisiones, como consecuencia de la negativa del presidente Suárez a recibir comunistas. La designación de ahora no supone, según ha podido saberse, que el Gobierno haya variado su postura en relación con el «P. C. E.». Sin embargo, la «Comisión de los Diez» acordó su designación. En algunos medios se considera este decisión como un intento de presión para forzar una resolución del Gobierno.

Junto a Carrillo forman parte de la delegación los señores Jáuregui, País Vasco; Paz Andrade, Galicia; Pujol, Cataluña; Cañellas, democrlstiano, y Felipe González, socialista.

NACIONALIDADES.—En la reunión de ayer se concluyó el estudio del tema de las «nacionalidades», que constituirá el siguiente tema de negociación, una vez se haya ultimado el debate sobre la normativa electoral.

En relación con las «nacionalidades», la Comisión aprobó una plataforma básica, cuyo contenido no ha sido revelado «por razones de cortesía hacia el Gobierno». Sin embargo, todo parece indicar que en ese documento se pretende un reconocimiento expreso de las regiones y «nacionalidades», estableciendo unas condiciones mínimas similares a las contenidas en los Estatutos de Autonomía de aquellas zonas que ya contaron con ellos. La estructuración" futura del Estado quedaría reservada a las nuevas Cortes Constituyentes.

LIBERTAD SINDICAL.—El liberal don Joaquín Satrústegui, que actuó como portavoz de la Comisión, Indicó que se había designado también la delegación que en su día abordará la negociación sindical, que se iniciará una vez que las comisiones técnicas sindicales y socieconómicas finalicen la elaboración de los documentos bases. Forman parte de esta nueva subcomisión los representantes de las centrales sindicales integradas en la «C. O. S.» —«U. S. O.», «U. G. T.» y «Comisiones Obreras»— y los señores Tierno Galván y Satrústegui.

La «Comisión de los Diez» se ocupó también de la situación creada por la Integración de un grupo de socialdemócratas, entre ellos el señor Fernández Ordeñe?, en «Centro Democrático», y la designación por la «Federación Socialdemócrata» de un nuevo representante en la «Comisión»: José Ramón Lasuén. Los miembros de la Comisión consideraron que fueron designados personalmente para el desarrollo de la negociación con el Gobierno sobre la base de las siete condiciones fijadas por las fuerzas democráticas. Al término de su misión darán cuenta de su actuación. En consecuencia, Fernández Ordóñez seguirá siendo miembro de la «Comisión negociadora».

DISOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO.—Finalmente, se acordó también que los señores Tierno Galván, Cañellas, Fernández Ordóñez, Paz Andrade y Satrúste.sruí negocien la disolución del aparato político del Movimiento.

A la reunión de ayer asistieron los señores Fernández Ordóñez, Santiago Carrillo, Marcelino Camacho, Paz Andrade, Felipe GonzáTez. Tierno Galván, Jordi Pujol, Antón Cañellas, Satrústegui y Jáuregui.

«La Comisión de los Diez» se ocunó también del tema electoral, que ya había´ sido planteado al Gobierno y cuyo debate proseguirá en la, próxima entrevista con el presidente, probablemente a principios de la próxima semana. Los asistentes acordaron que hoy se reunieran los expertos electorales con una representación de la Comisión política.

NORMATIVA ELECTORAL.—-Hasta el momento, según fuentes dignas de crédito, las discrepancias que existían entre los proyectos de diversos partidos, especialmente el «P. S. P.» y «P. S. O. E.», quedaron superados antes de la redacción del documento aprobado en la Comisíon y cuyos criterios inspiradores, resumidos en unos tres folios, fueron leídos y entregados al presidente Suárez. Inicialmente no existen divergencias graves entre las propuestas del Gobierno y las de la oposición .Sin embargo, al plantearse la negociación y buscar el compromiso, es preciso saber hasta dónde pueden llegar ambas partes en sus matizaciones técnicas sin desvirtuar el contenido último.—Roberto VELAZQUEZ.

SATRÜSTEGUI: "NO NOS

HEMOS ALIADO CON LOS

COMUNISTAS»

"Les venceremos en las urnas"

«Hay gente que cree que quienes formamos parte de la comisión negociadora, en la que también está Santiago Carrillo, nos hemos aliado con los comunistas. Esa gente está absolutamente equivocada.

El formar parte de esa comisión no implica alianza alguna>, ha manifestado a ABC don Joaquín Satrústegui, líder liberal, miembro de la «Comisión de los Diez», de la que ayer actuó como portavoz tras la hasta ahora inédita reunión en un local del «Partido Comunista», al solicitársele su interpretación del hecho.

«Nos hemos reunido en ese lugar porqua le ha correspondido el turno en la rotación de locales pertenecientes a partidos representados en la comisión», agregó el señor Satrústegui.

El dirigente liberal, al tiempo que celebró poder aclarar este punto, manifestó que había recibido algunos anónimos que le atacaban por la supuesta alianza, con el «P. C. E.».

«Esa gente está absolutamente equivocada —continuó—. El formar parte de esa comisión no implica alianza alguna. Sus miembros hemos sido designados para tratar de conseguir que las próximas elecciones se celebren con todas las garantías da imparcialidad e Igualdad de oportunidades que se exigen en las democracias occidentales. Todos los partidos auténticamente democráticos coincidimos en la necesidad de que el «Partido Comunista» pueda tomar parte en ellas como otro cualquiera: como ocurre en esas democracias.

Lo peor es mantenerlo en la clandestinidad —afirmó—. Carrillo se ha hecho famoso por jugar al escondite. Por eso; porque debe poder participar en las elecciones como cualquier otro, el «Partido Comunista» forma parte de la comisión que quiere contribuir a que las elecciones sean limpias.

Pero según lo que sé, en esas elecciones ninguno de los demás partidos representados en la comisión va a aliarse con el comunista. Los liberales, de ninguna manera. No hay nada más opuesto a los liberales que los comunistas. Les venceremos a través de las urnas. Es un procedimiento

 

< Volver