Mientras el gobierno ya tiene la suya. 
 La oposición busca una Ley Electoral     
 
 Diario 16.    07/01/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Mientras el Gobierno ya tiene la suya

La oposición busca una ley Electoral

MADRID, 7 (D16). — La oposición tratará de presentar una respuesta común al Gobierno en lo referente a los puntos principales de la ley Electoral. Para ello comenzó esta mañana una primera reunión de constitucionalistas de los partidos y nacionalidades representados en la "comisión de los nueve", encargada de negociar con el Gobierno.

De acuerdo con fuentes dignas de crédito, el presidente Suárez ya tiene en sus manos el borrador de ley Electoral elaborado por una comisión gubernamental. Ello explicaría la urgencia con que la oposición trata, ahora, de elaborar una alternativa común. Las circunscripciones electorales y las garantías democráticas del próximo proceso son los temas más discutidos esta mañana.

Coordinados por el socialdemócrata Francisco Fernández Ordóñez, en cuyo despacho se celebró la reunión, los constiíucionalistas discutieron los puntos principales para un borrador de ley Electoral aportados por cada partido v por los representantes de cada nacionalidad. De esta ponencia técnica reunida hoy una segunda "minicomision" que dentro de la "comisión de los nueve", negocie con el presidente Suárez lo referente a cuestiones electorales. La primera "minicomisión", formada por Cañellas, Felipe González. Satrústegui y Jáuregui, negociará la amnistía y

la legalización de todos los partidos.

Oposición: No hay borradores

Fuentes de la oposición han insistido en la importancia de negociar el proceso electoral. Los diversos partidos representados en la "comisión de los nueve" han realizado estudios sobre la ley Electoral, y cada cual concurrió esta mañana con varios puntos concretos a tratar, pero ninguno de ellos posee un borrador de ley Electoral propiamente dicho. No será una propuesta de ley Electoral lo que ,1a oposición lleve al Gobierno, sino una propuesta de principios políticos.

A la reunión de esta mañana asistieron, además de Fernández Ordóñez, Ignacio Camuñas, Rafael Arias Salgado y José María Trios de Bes. A la reunión estaba previsto que fuesen también Manuel Azcárate, por el Partido Comunista; José María Gil-Robles y Gil Delgado, por los demoeratacristiános; el Partido Socialista Obrero Español con tres técnicos (Javier Tezanos, director del Instituto de Técnicas Electorales del partido; Francisco Rubio, letrado en Cortes, y el catedrático de Zaragoza Manuel Ramírez) y del Partido Socialista Popular, Juan Encinar, profesor de Derecho Político, y el diplomático Francisco Condomínes.

También estuvieron presentes representantes de las tres nacionalidades integradas en la "comisión de los nueve" —Euzkadi, Catalunya y Galicia—. La idea es que los "criterios correctores" de la ley Electoral deben ser modificados en las nacionalidades para que los partidos de éstas se encuentren representados en las Cámaras.

Dentro de las discusiones electorales —que continuarán en días próximos— se hablará también de la disolución del aparato del Movimiento, importante, según asistentes a la reunión de esta mañana, para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las fuerzas políticas en el proceso electoral.

Entrevista con Lavilla

El encuentro de hoy ha sido calificado simplemente como "una reunión de trabajo seria, aunque puramente de estudio". Pero esta tarde uno de los asistentes tratará de entrevistarse con el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, para conocer oficialmente el borrador de ley Electoral del Gobierno, que, según se cree, plantea varias alternativas acerca de diversos puntos —como el establecimiento de porcentajes mínimos o el número de candidatos fijos por provincia— e insistir, de modo extraoficial, en que el Gobierno debe iniciar pronto la negociación electoral con la oposición.

Otro tema fundamental que va a plantear la oposición en sus futuras negociaciones con el Gobierno es el de las nacionalidades. A este respecto, parece que a las dos comisiones —amnistía y electoral— dentro de "los nueve", se uniría una tercera, encargada de estudiar el tema de las nacionalidades, estatutos de autonomía, etcétera.

 

< Volver