Primera reunión de la ponencia electoral de la oposición  :   
 Sus conclusiones servirán de base en las negociaciones con el gobierno. 
 ABC.    08/01/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

PRIMERA REUNIÓN

De LA PONENCIA ELECTORAL DE

LA OPOSICIÓN

Sus conclusiones servirán de base en tas negociaciones con el Gobierno

Madrid. (De nuestra Redacción.) Los sistemas electorales, las garantías durante las campanas y el contenido de la ley Electoral han sido los temas centrales estudiados en la primera reunión de la Ponencia electoral, encargada de unificar los criterios de los diferentes partidos políticos sobre un punto que será objeto de negociación entre la segunda Comisión de la oposición y el Gobierno.

En esta primera reunión se trataron aquellos criterios previos sobre los que presumiblemente se estaría de acuerdo y que quedaron recogidos en un documento interno que será sometido al estudio de cada grupo. Posteriormente se celebrará una nueva reunión —posiblemente el martes— en la que se elaborará un nuevo documento en tí que se recogerán las propuestas y observaciones que se hubieran formulado.

Según fuentes de la oposición los integrantes de la Ponencia se mostraron conformes con el sistema proporcional para las elecciones al Congreso de Diputados. En cuanto al Senado, aceptan el sistema mayoritario, que ya ha sido aprobado, pero, proponen so «proporcionalización» al máximo y que el voto sea único y no transferible.

Igualmente consideran que el número de diputados debería aumentarse por encima de lo previsto y que en cada circunscripción electoral debería filarse un número mínimo de diputados, a los que se sumarán luego los que correspondan por población.

En cuanto a la distribución de los restos, consideran que su distribución debe hacerse de forma que favorezcan a las minorías

CONTENIDO DE LA LEY.—En el curso de la reunión se abordó también cuál debería ser el contenido de una ley electoral, además de la regulación del sistema, en sí. En este apartado se consideraron, entre otros, los siguientes puntos: financiación, composición y facultades de las Juntas del Censo, garantías durante las campañas electorales, votos de los emigrantes y sistema de recursos y régimen de incompatibilidades.

Las conclusiones de esta Ponencia técnica servirán a la Comisión negociadora de la oposición de base en sus encuentros con el presidente del Gobierno. Como se recordará, la segunda Subcomisión negociadora está encargada de debatir todo lo referente a cuestiones electorales.

A la reunión, que tuvo una duración aproximada de tres horas, acudieron los expertos electorales de los diferentes partidos. Estuvieron presentes Rafael Arias Salgado, socialdemócrata; Manuel Azcárate. comunista; Ignacio Camuñas, liberal: Juan Encinar, «Partido Socialista Popular»; Guillermo Galeote. «Partido Socialista Obrero Español» (sector renovado); José María Trías de Bes de Cataluña.

El representante demócrata cristiano don José María Gil-Robles y Gil Delgado excusó su asistencia por coincidir la reunión con otra del Comité Federal de la «Federación Popular Democrática», grupo del que es secretario. El señor Gil-Robles aportó, sin embargo, un documento en el que se recogía su postura ante el tema.

 

< Volver