Vida Política. 
 Don Santiago Carrillo no acudirá a Moncloa     
 
 Informaciones.    17/02/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Don Santiago Carrillo no acudirá a la Moncloa

MADRID, 17 (INFORMACIONES^

LA renuncia del secretario general del Partido Comunista de España, don Santiago Carrillo, a formar parte en la subcomisión que negociará con el presidente del Gobierno el tema dé las nacionalidades ha sido valorado •públicamente como «responsable-» en el contexto de una nota difundida por los representantes de los partidos de la oposición democrática que integran la comisión negociadora de la oposición.

El propio dirigente comunista, señor Carrillo, comunicaría a los demás miembros de dicha Comisión su decisión voluntaria de retirarse de la subcomisión de las nacionalidades, «para superar cualquier impedimento en la negociación de tan importante tema».

El señor Canyellas había indicado que el presidente del Gobierno no estaba dispuesto a iniciar la negociación sobre este punto mientras un representante comunista formara parte de la Comisión. Con la dimisión del señor Carrillo ha desaparecido, por tanto, el último obstáculo oficial.

Como portavoz de la Comisión de los "diez», don Enrique Mágica, mantendría al término de la reunión celebrada ayer un encuentro, en el que fue difundido un comunicado en el que se dice, entre otras cosas:

«Santiago Carrillo informo a la Comisión de los ´"diez" que el Partido Comunista d« España ha decidido renunciar a su participación en 1a subcomisión que debe tratar con el Gobierno el problema de las nacionalidades y las regiones, para superar cualquier impedimento en la negociación de tan importante tema.

La comisión ha valorado la posición responsable del Partido Comunista de España y ha decidido expresar su protesta frente a la injustificada discriminación Impuesta por el Gobierno en este caso.»

En la conversación mantenida con los periodistas. el señor Múgica afirmó que la oposición desea que la negociación con el Gobierno en torno al tema de la ley Electoral sea real y clara.

La oposición no se conforma —precisó Múgica— con que el documento entregado al presidente del Gobierno sea simplemente recibido y escuchado, sino que desea que sus reivindicación e s y planteamientos sobre el tema sean tenidos en cuenta como sustanciales. En cuanto a la decisión de don Santiago Carrillo de no formar parte de la subcomisión de las nacionalidades, afirmó que había sido tomada libre y autónomamente, con anterioridad al comienzo de la reunión, sin ningún tipo de presión.

Otras fuentes consultadas por INFORMACIONES, sin embargo, han puesto de relieve que, contrariamente a lo pretendido por esta «versión oficial», la renuncia de Santiago Carrillo no se produjo con antelación a la reunión, sino que se llevó a efecto como consecuencia de la presión ejercida por loe restantes miembros de la Comisión, que habían hecho ver al representante comunista que la negociación sobre las nacionalidades pasaba necesariamente por esta dimisión.

Las mismas fuentes han señalado que existía un acuerdo previo, por parte de algunos miembros de la oposición, para abordar el problema «fuera del orden del día»; maniobra a la que Santiago Carrillo resultaba ajeno por completo, hasta el extremo de que un portavoz comunista reconocía, a última hora de la mañana de ayer :—esto es, sin que se hubiera producido la notificación de la «versión oficial»—, que la renuncia no estaba prevista

Respecto al tema de la desarticulación del aparato político del Movimiento como una de las reivindicaciones de la oposición, y que según todas las informaciones, ofrece mayor dificultad para que sea aceptada por el Gobierno, el señor Múgica manifestó que el tema se ha incluido dentro de las garantías electorales.

Al ser interrogado sobre el tema de la amnistía, el señor Múgica afirmó que es un tema siempre presente en las reuniones de la Comisión negociadora, y que, en cualquier caso, es un tema que debe ser solucionado antes de las elecciones, bien por medio de una nueva amnistía —tesis que apoya la oposición— o por la revisión de cada caso. En cuanto al tema de la libertad sindical, el señor Múgica manifestó que la ponencia que estudia el tema tiene ya muy adelantados sus proyectos.

 

< Volver