Vida Política. Para dialogar sobre nacionalidades. 
 La oposición solicita una nueva entrevista con el presidente Suárez     
 
 Informaciones.    17/02/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

PARA DIALOGAR SOBRE NACIONALIDADES

La oposición solicita una nueva entrevista con el presidente Suárez

MADRID, 17 (INFORMACIONES). - Don Jordi Pujol ha solicitado, como miembro de la comisión negociadora de la oposición, una audiencia con el presidente del Gobierno para que la subcomisión de las nacionalidades exponga ante el señor Suárez los criterios de la oposición a este respecto. La mencionada subcomisión está formada por los señores Canyellas, Jordi Pujol, Paz Andrade y Jáuregui. Don Santiago Carrillo renunció ayer voluntariamente, a petición de los restantes´ miembros de la comisión negociadora, a formar parte de la delegación, para facilitar la posibilidad de que esta nueva conversación con el presidente del Gobierno pueda llevarse a efecto.

APLAZADA LA ENTREVISTA CON LOS SEÑORES MORODO Y OLLERO

Por otra parte, la entrevista que debiera haberse realizado AYER ENTRE EL PRESIDENTE

del Gobierno y los señores Morodo y Ollero ha quedado aplazada, sin fecha determinada. En algunos círculos políticos se valora este aplazamiento relacionándolo con la intención del presidente del Gobierno de no abordar nuevamente el tema de la ley Electoral, respecto a cuyo contenido y como expertos técnicos proyectaban mantener el mencionado encuentro los señores Morodo y Ollero.

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA LEY ELECTORAL

Ayer se iniciaron en la Presidencia del Gobierno una serie de reuniones programadas entre diversos altos funcionarios de varios Departamentos y representantes de la comisión negociadora de la oposición, para abordar los aspectos técnicos de la ley Electoral, que será hecha pública próximamente.

La. reunión de ayer estuvo presidida por el subsecretario tecnico de la Presidencia del

Gobierno, señor Otero Novas, y asistieron a la misma loa secretarios generales técnicos de Justicia, señor Herrero Miñón, y de Gobernación, señor Santamaría Pastor, y por parte de la oposición democrática, don José María Gil-Robles y Gil-Delgado, don Juan Encinar, del P.S.P., y el señor Rubio, representante del P.S.O.E.

Por otra parte, se sede que el presidente del Gobierno mantiene en estos días contactos con expertos en Derecho constitucional y en técnicas electorales, para completa1- mi asesoramiento al respecto y elaborar de forma definitiva la lev Electoral.

NECESIDAD DE VIGILAR El PROCESO ELECTORAL

Don Joaquín Satrústeguí, representante de los grupo» liberales en la comisión negociadora de la oposición, ha ífectuado unas declaracions a Europa Press en las que analiza los principales obstáculos que asisten entre los criterios del presidente del Gobierno y los de la oposición en torno a la ley Electoral:

«El proyecto de la comisión —dice— propone unas Juntas electorales a nivel estatal, regional, provincial, municipal y de distrito para vigilar todo el proceso electoral, de las que formarían parte, además de determinados miembros natos, un cierto número de representantes de las fuerzas politicas Y parece que el Gobierno se resiste a aceptar a dichos representantes. Esa actitud es grave, pues nosotros consideramos que su presencia, en dichas Juntas es indispensable para garantizar la imparcial actuación de ellas-»

«Se observa —continuó el señor Satrústegui— la misma resistencia a admitir la presencia de esos representantes de las fuerzas políticas en el organismo que sugerimos para garantizar la igualdad de oportunidades en los medios de comunicación, especialmente la televisión.»

«Por otra parte —agregó—, no están claras las ideas que el Gobierno tiene respecto a la necesaria y urgente disolución del aparato político del Movimiento. La cosa es preocupante, pues nadie duda que se trata de un verdadero partido único estatal, cuya existencia es incompatible con toda democracia y con su proceso instaurador, Por eso hemos decidido examinar ese gran problema de las garantías del proceso electoral en su conjunto y haremos presente nuestras conclusiones al Gobierno.»

LA U.G.T.,

EN LA COMISIÓN NEGOCIADORA

Finalmente, la Comisión Ejecutiva de la U.G.T. ha hecho público un comunicado en el que afirma que su participación en la comisión negociadora de la oposición, asi como en las subcomisiones técnica, sindical y económica que trabajan en la preparación de dichas conversaciones se efectúa como tal Central Sindical, «sin que en ningún momento —dice el comunicado— se haya planteado la presencia de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales ni en la «comisión de los diez» ni en sus grupos de trabajo».

 

< Volver