La oposición de izquierda, con el presidente Suárez. 
 Expuso sus criterios electorales     
 
 Pueblo.    15/02/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA, CON ÉL PRESIDENTE SUAREZ

EXPUSO SUS CRITERIOS ELECTORALES

La comisión felicitó al Gobierno por el éxito en las gestiones para la liberación de Oriol y Villaescusá

No se pidió audiencia para la subcomisión que tratará el tema dé las nacionalidades, dé la cual forma parte Santiago Carrillo

MADRID. (PUEBLO y agencias.)—Dos horas duro la entrevista del presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, con la subcomisión que negocia con el Gobierno el tema electoral, al término de la cual abandonaron el palacio de Presidencia del Gobierno los señores Morodo (P. S. P.), González (P. S. O. E.), Paz Andrade (partidos gallegos) y Fernández Ordóñez (P. S. D.), continuando en el despacho del presidente los señores Jordi Pujol y Antón Can y ellas negociando específicamente el tema catalán. A su salida, el señor Fernández Ordóñez. tras señalar que los señores Canyellas y Pujol habían quedado delegados para informar a la Prensa, declaró que en la entrevista se había tratado el tema electoral muy profundamente. «Mi impresión —dijo— es que pronto, relativamente muy pronto, se hará pública la normativa electoral.»

El señor Fernández Ordóñez añadió que «gran parte de nuestros criterios son compartidos por el Gobierno». También dijo que otro tema tratado con el presidente Suárez había sido el conflicto de los P. N. N. «Le hemos manifestado al presidente Suárez nuestra preocupación por la huelga de los P. N. N. y le hemos propuesto algunas soluciones que quizá puedan solventarla.»

EL DOCUMENTO

Los señores Jordi Pujol y Antón Canyellas prolongaron la entrevista casi tina hora más, al termino de la cual nos informaron que los seis miembros de la subcomisión habían entregado a presidente un documento de 26 paginas "titulado" Bases para un proyecto de ley Electoral». que se había discutido minuciosamente punto por punto. «Han quedado —dijo Pujol— algunos puntos sin resolver, que quizá la "comisión de los diez" tenga que volver a tratar.»

También dijo que la mini-comisión había planteado

al presidente él criterio de la oposición de que se rebaje el voto a los dieciocho años, sin que el presidente se definiera al respecto. Tampoco hubo respuesta del presidente sobre el mínimo de diputados, que la oposición cree deben ser de dos por provincia. «El presidente —dijo Pujol— ha estado muy cauto y se ha expresado poco, pero parece que el Gobierno no coincide con nosotros en este punió.» A la pregunta de si el presidente se habla definido concretamente, Canyellas respondió que el presidente mantenía siempre una actitud receptiva, e incluso cuando expresa su opinión lo hace subrayando que habla a nivel personal. Se ha preguntado a los dos representantes de la oposición si se había solicitado audiencia para la próxima subcomisión, de la que forma parte el secretario del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, que negociará el tema de las nacionalidades, punto séptimo de las bases de negociación con el Gobierno, aceptado por Suárez en su día (como se recordará, en la pasada reunión de la comisión de «los diez», el señor Fernández Ordóñez informó que la subcomisión encargada del tema electoral solicitaría en esta reunión audiencia al presidente para que recibiera a la siguiente subcomisión, que negociará el tema de las nacionalidades y de la que forma parte Carrillo).

La respuesta fue que no se había tocado dicho tema, pues no llevaba mandato para plantearla. A la pregunta de si habían eludido el tema políticamente, «cada subcomisión —dijeron— está elegida para discutir un tema concreto y, cuando éste concluye, el sistema que se sigue es el de pedir una nueva audiencia». «Por otra parte —dijo Pujol—, la comisión de "los diez" lleva sin reunirse muchos días y habrá que volver a discutir el tema antes de solicitar audiencia.»

Ambos insistieron en que sólo se había tratado de dos cosas: la ley Electoral (muy a fondo), un cambio de impresiones sobre temas generales («lo que hacemos siempre») y el tema de los P. N. N., haciéndose eco de las gestiones que los representantes de

los P. N. N. realizaron en este sentido. «Cuestión que el presidente conoce muy bien y que se nota tiene sobre la mesa».

• FELICITACIÓN

El señor Pujol añadió que también la comisión ha felicitado al Gobierno por la liberación de los señores De Oriol y Vi-

llaescusá. A la pregunta de si el presidente les había dado alguna información más sobre el tema, Pujol respondió: «Si nos hubiera explicada quien hay detras del G.R.A.P.O no se lo podríamos decir a ustedes.»

En relación a la ampliación de la amnistía, ya que el caso está resuelto felizmente, señaló que no había sido planteada ayer, ya que, a juicio de la oposición, convenía dar un pla-

zo razonable al Gobierno antes de volver a plantearla. El señor Canyellas explicó que el hecho de haberse quedado a solas con el presidente él yPujol ha sido para plantearlo´ cuestiones específicas de Cataluña, particularmente en el plano electoral. A la pregunta de, en el caso de que el presidente se negara a recibir a la subcomisión compuesta por Carrillo, cuál sería la actitud de la comisión, y, en particular, la suya, Jordi Pujol respondió: «Nosotros, los sectores políticos catalanes, no estaríamos dispuestos a que no se negocie este punto. Nosotros no renunciamos (al tema de las nacionalidades), aunque tengamos que hacerlo solos.» Al plantearle si esta postura unilateral respondía a que veían «la negociación en el alero» señaló que esta postura de hacer la guerra por su parte es anterior incluso a la creación de la comisión de «los nueve». «El incluirnos en ella no presupondría que nosotros renunciáramos a negociar por nuestra parte.»

Añadieron que esta comisión de la oposición no volverá a reunirse más y que, en el caso de que fueran necesarios otros contactos con el Gobierno, serían designadas otras comisiones con otros temas. Insistieron en que los aspectos técnicos de la ley Electora´ serán elaborados por el Gobierno.

Desmintieron que fuera a formarse una comisión mixta Gobierno-oposición para tratar del tema electoral y añadieron que, aparte del tema del número de diputados fijos, parte de las discrepancias estuvieron en el tema de la aplicación de los restos.

Finalmente, en cuanto a la fecha de las elecciones, manifestó el señor Canyellas que el presidente les había dicho que probablemente sean fijadas para finales de mayo o principios de junio, pero que hay problemas técnicos, como algunos relativos al censo, que podrían retrasarlas.

 

< Volver