Autor: Daudet, Elvira. 
 La Comisión de los Nueve se reunió con los de la C.O.S.. 
 Unanimemente satisfactorio  :   
 (el primer encuentro con el presidente del Gobierno). 
 Pueblo.    13/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La "comisión de los nueve" se reunió con los de la C. O. S

UNÁNIMEMENTE SATISFACTORIO

(el primer encuentro con el presidente del Gobierno)

MADRID , ´(PUEBLO Elvira DAUDET.) — Casi a la una de la madrugada de hoy, el secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, recibía a los periodistas como portavoz de la comisión negociadora de !a oposición con el Gobierno, para informar que la «comisión de los nueve», que esta vez ha sido «de los diez», porque estaban presentes tres representantes de las fuerzas sindicales y siete de los partidos, ha considerado unánimemente satisfactorio el resultado de la negociación con el presidente del Gobierno. Santiago Carrillo dijo que se habían tocado tres puntos fundamentales: el primero, la información hecha por la «subcomisión» delegada «de los nueve» señores Satrústegui, Jáuregui, González y Canyellas) en torno a la amnistía y a la legalización .de los partidos políticos. El secretario del P. C. E. señaló que «los cuatro» informaron ampliamente sobre la entrevista, que la «comisión de los nueve» considera unánimemente satisfactoria.

«En segundo lugar —dijo—. hemos examinado el tema de la libertad sindical. En relación con este tema, se ha adoptado el acuerdo de pedir a los representantes de las tres centrales sindicales que elaboren una ponencia sobre los extremos que, a su juicio, deben comprender ¡a negociación con el Gobierno sobre el tema de la libertad sindical. La ponencia será discutida después por la "comisión de los nueve".»

«Asimismo —dijo—, las centrales sindicales harán también una propuesta sobre su "status" en nuestra comisión. También se ha examinado la marcha de la ponencia técnica que estudia la ley Electoral, la cual

se encuentra en un grado muy avanzado de elaboración.»

Preguntado por los periodistas si se había discutido la presencia de un miembro del Partido Comunista en alguna de las. comisiones que negociarán próximamente con el Gobierno, el secretario del Partido Comunista afirmó que, aunque éste no se había tocado, no había inconvenientes para que en el futuro, un miembro del P. C. E. pueda formar parte de las subcomisiones.

Sobre la fecha de la amnistía, que se habría tratado con el presidente Suárez y que ciertos rumores localizan antes del Domingo de Pascua, Carrillo se interesó por la procedencia de dichos rumores y, como el periodista se escudara en el secreto profesional, dijo que él respetaba dicho secreto pidiendo que se respetara a su vez el secreto político, añadiendo: «Yo creo que en torno a la amnistía se han adelantado pasos, pero no estoy en condiciones de darles fechas concretas.»

A la pregunta de PUEBLO de por qué la C. O. S. se había decidido por fin a participar en una reunión de la comisión negociadora con el Gobierno a la que hasta ahora era reacia, Carrillo respondió que los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales habían acudido en esta ocasión porque no se puede discutir sobre la libertad sindical sin estar presentes las fuerzas sindicales y también porque el tema se sitúa en el entorno de las libertades políticas.

Por su parte, el profesor Tierno Galván me comentaba que, aunque las cosas van despacio, habrá legalización de todos los partidos y amnistía.

 

< Volver