Autor: Garmat, Luis. 
 Tres horas de reunión. 
 Satisfacción conjunta     
 
 Pueblo.    12/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

LAS HORAS DE REUNIÓN

SATISFACCIÓN CONJUNTA

En el primer encuentro negociador entre el Gobierno y la comisión designada por la oposición de Izquierda

MADBÉD. (PUEBLO, por Luis GARMATÍ —«Suárez nos ha oído extensamente. Nuestra primera Impresión en el comienzo de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición es satisfactoria», declaraba anoche al diario PUEBLO-Joaquín Satrústegui, representante de partídos de ideología liberal e Integrante de la minicomisión» que Fue designada por la comisión de los nueve para negociar con el Gobierno los tetras de la amnistia y la legalización de tactos los partidos.

La reunión comenzó a las cinco y media, aproximadamente. Los primeros en .llegar al palacio de la Móncloa, sede recién estrenada de la Presidencia d e 1 Gobierno, fueron Julio Jáuregui. representante de los partí i dos de oposición de Euzkadi. y Joaquín Satrústegui. representante de los partidos liberales. Quince minutos, más tardé lo hacía el secretario general deL P. S, O. E, F´elipé González, y Antón Canyellas. representante de la oposición de Cataluña,

Numerosos periodistas, reporteros gráficos y cámaras de. televisión tanto nacionales como extranjeros, esperaron a partir del momento que se inició la reunión, la salida de los componentes de la «comisión de los cuatro».

A las tres horas, pasadas las ocho de la noche, finalizó este primer encuentro. Canyellas dio lectura al siguiente comunicado redactado conjuntamente por las partes negociadoras:

«Los cuatro delegado* de la comisión negociadora han sido recibidos por el presidente del Gobierno, y le han expuesto con detenimiento los criterios de la comisión sobre la amnistía y el reconocimiento de todos los partidos políticos, que eran los temas cuyo tratamiento había sido anunciado.

El presidente les ha indicado que los problemas implícitos en ambos puntos, están siendo objeto de un profundo estudio por el Gobierno, en el qué serán tenidas en cuenta gran parte de las

ideas expuestas por los cuatro delegados de la comisión negociadora.»

A esta reunión seguirán otras para continuar el tratamiento de estos temas y de otros que son materia de preocupación común.»

En sus declaraciones a PUEBLO. Satrústegui insistió en la buena disposición del presidente del Gobierno para estudiar tanto los temas inicialrnente planteados como aquellos otros que elabora !a «comisión de los nueve», especialmente el referido a la ley electoral El optimismo del lider liberal se ampara en las impresiones . de este contacto, inicial, que se repetirá en fecha aún no fijada.

Se cree qué cuando la oposición tenga elaborados 1os documentos que prepara de cara al periodo preelectoral. pedirá audiencia al presidente.

A! parecer no se habló explícitamente de la legalización del Partido Comunista de España, porque aquélla va implícita en la propuesta de la comisión de que sean legalizados todos los partídos políticos. En todo caso se mantiene la postura de que serán los tribunales de justicia los que determinen en su momento lo que rebasa la frontera de lo legal.

El tema de la amnistía. como ya dice el comunicado conjunto, está siendo estudiado atentamente por el Gobierno Suárez. No obstante, se hace incapie en que la reunión de ayer fue sólo un punto de arranque para sucesivos y reiterados encuentros.

En cuanto al -intercambio de opiniones con los demás componentes de la comisión se producirá de inmediato.

• ENTREVISTA CON FELIPE GONZÁLEZ

La entrevista entre el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (sector renovado!, iniciada al término de la reunión de la «minicomisión» de la oposición con el jefe del Gabinete, duró una hora, dé ocho y cuarto a nueve y cuarto de la noche, según informa Europa Press,

... Según ha manifestado la Oficina de Prensa del P. S. O. E., «a la salida de la reunión de la comisión negociadora, el presidente Suárez invitó al primer secretario del P S. O. E. a continuar la conversación sobre temas específicos de carácter bilateral, no directamente relaciona dos con los ya tratados por dicha comisión.»

Foto SANTISO

Adolfo Suárez les indicó que tanto la amnistía como la legalización de los partidos políticos están siendo objeto de un profundo estudio por el Gabinete que preside

 

< Volver