Autor: Hernández Rodríguez, Marcial. 
 Alianza popular y el P.S.D.E. Visitaron al presidente Suárez. 
 Cordialidad, dijo Fernández de la Mora, y coincidencias básicas, según García López  :   
 También se reunió ayer la ponencia electoral de la oposición. 
 Pueblo.    12/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ALIANZA POPULAR Y EL P. S. D. E. VISITARON AL PRESIDENTE SUAREZ

"CORDIALIDAD", DIJO FERNANDEZ DE LA MORA, Y "COINCIDENCIAS BÁSICAS", SEGÚN GARCÍA LÓPEZ

También se reunió ayer la ponencia electoral de la oposición

MADRID. (PUEBLO, por Marcial HERNÁNDEZ.) —

Una hora y tres cuartos duró la entrevista que mantuvieron a primeras horas de la tarde de ayer los representantes de Alianza Popular, señores Silva. Fernández de la Mora. López Rodó y Thomas de Carranza e Iranzo (secretario de Alianza) con el presidente del Gobierno.

Fernández de la Mora manifestó a los periodistas que la entrevista se había desarrollado con la máxima cordialidad y se había tratado la situación social, política y económica, así como la negociación con el Gobierno sobre las normas electorales, sobre el desarrollo de la reforma política y el planteamiento de la campaña electoral Dijo también que el Gobierno estaba estudiando las normas electorales y anunció que dentro de unos días se hará público el programa electoral de Alianza Popular.

Manuel Fraga Iribarne y Cruz Martínez Esteruelas han sido nombrados representantes de Alianza Popular «para colaborar con la ponencia del Gobierno que redacte la norma reguladora de las elecciones, según Europa Press.

La noticia trascendió tras la entrevista con e) presidente del Gobierno de algunos de los promotores de Alianza Popular.

GARCÍA LÓPEZ, EN PRESIDENCIA

EL secretario general del Partido Socialista Democrático Español (P. S D. E.) se entrevistó ayer durante cuarenta y cinco minutos con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. en el palacio de la Moncloa.

García López sacó muy buena impresión de la entrevista con el presidente y declaró a los periodistas que «ha habido coincidencias básicas, sobre todo en lo relativo a la celebración de las elecciones con la máxima neutralidad por parte del Gobierno» García López declaró a PUEBLO que se expresó ante el presidente en términos coloquiales, y le dijo entre otras cosas que «seria muy conveniente cambiar a los gobernadores de la época Fraga, que representan más a Alianza Popular que al Gobierno».

Por otra parte, el P S D. E. expuso a Suárez las condiciones que el P S D E. considera imprescindibles para llegar a la auténtica democracia El secretario general del P S D E estuvo de acuerdo con-Suárez en el hecho de dejar los «grandes temas- nacionales a las soluciones que se arbitren en el futuro Parlamento democrático (entre estos -grandes temas» como se sabe, está la legalización de derecho de todos los partidos políticos, aunque de hecho pueda existir tolerancia haría aquellos partidos que un día fueron calificados de «no legalizables»».

Garría López por otra parte sacó la conclusión personal tras su entrevista con el presidente, de que no

habrá crisis profunda en el actual Gabinete y que el Gobierno parece en buena disposición para conceder una amplia amnistía.

Posteriormente, una comisión del P. S. D. E. se entrevistó con el cardenal Tarancón, quien escuchó las posiciones de) partido acerca de las relaciones Iglesia Estado, enseñanza, moral pública, matrimonio, etc.

ACTIVIDAD DEL PARTIDO POPULAR

Una delegación del Partido Popular, formada por los señores Juan Antonio Ortega Diaz-Ambrona. José Pedro Pérez Horca, Félix Fernández Shaw y Alvaro Alonso Castrillo, visitarán en días próximos París.

Luxemburgo y Bonn para entablar conversaciones con partidos afines de Francia, Alemania y Luxemburgo. con la intención de constatar datos a la vista de la campaña electoral que se avecina. Por otra parte, el P P (cuyas cabezas visibles más conocidas son los ex ministros Cabanillas y Areilza) tendrá un agitado mes preelectoral. con actos en Córdoba. Tomelloso. Salamanca. Mata?» Granada Mérida. Badajoz. Cáceres. Baleares, Orense y Ciudad Real.

REUNIÓN DE LA

COMISIÓN

ELECTORAL

Por otra parte, como ya adelantábamos en nuestras últimas ediciones de ayer, se reunió la ponencia técnica electoral de la oposición en el despacho del dirigente socialdemócrata señor Fernández Ordóñez y examinó todos los temas del documento elaborado por la misma la semana pasada. Este documento, como se recordará, contiene una serie de criterios que. en opinión de la oposición, deben inspirar la futura ley Electoral o normas electorales. En dicho documento, en lo concerniente al capítulo de «correctivos electorales», se sugiere que el -número de votos para obtener representación electoral sea del 2 por TOO. computado a nivel provincial o regional Dicho documento también hace referencia a las garantías electorales y a la necesidad de neutralidad de las autoridades, en el proceso electoral.

El señor Fernández Ordóñez. coordinador de la reunión de ayer, manifestó que la misma habla consistido en un encuentro de trábalo en el que se habia avanzado mucho, pero que, no obstante, se celebrarla una nueva reunión para perfilar definitivamente los temas electorales a negociar con el Gobierno, los cuales deberán ser previamente conocidos por la comisión de los «nueve».

Por otra parte ayer se reunió en Madrid el comité electoral del democrata-cristiano del Estado español para tratar cuestiones relativas a los próximos comicios Por su parte el grupo parlamentarlo de Acción Institucional, que preside don Rafael Díaz Llanos, ha acordado dirigirse al Gobierno, a través del presidente de las Cortes, para solicitar que «únicamente se convoquen á la negociación los partidos legalmente reconocidos y que los grupos parlamentarios sean también oídos».

EN LA ESCUELA SUPERIOR DEL EJERCITO

EL REY INAUGURO EL CURSO BÁSICO PARA MANDOS SUPERIORES

MADRID (PUEBLO, por C HERRAlZ—Su Majestad el Rey, Don Juan Cario» I, inauguró, al mediodía de ayer, el duodécimo curso básico hara mandos superiores, en la Escuela. Superior del Ejército Acompañaban al Soberano en la presidencia el primer vicepresidente del Gobierno, teniente general Gutiérrez Mellado: los ministros del Ejército Marina. Aire y Educación y Ciencia.

Otros lugares eran ocupados oor el presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, jefe del Alto Estado Mayor, jefe del Estado Mayor Central, jefes del Estado Mayor de los tres Ejércitos y otros altos mandos militares

Comenzó el acto con la lección magistral del director da la Escuela, teniente general Cabezas Calahorra. Que se refirió, principalmente, a la tecnología y a la defensa nacional. Habló del progreso acelerado de las ciencias, que obligan a un estudio constante de todo cuantn se refiere a aquellos ingenios que están contribuyendo o que el mundo cambien. Ello condiciona a los profesionales de la milicia Hoy día, el hombre se está convirtiendo —dijo- merced a la técnica, en el eslabón más dédil de la guerra Tendamos bien presente -que pertenecemos al grupo social Ejército, no sólo porque le concedemos nuestra lealtad y obediencia, sino, básicnmente, porque vemos cómo está el mundo dijo más adelante el general director La historia militar de Es una —añadió- nos ofrece una rica tolera de valores espirituales. que nada tiene que envidiar a los que tratan de buscar en el extranjero algo que no necesitamos.

Finalmente. Su Majeatad el Rey declaró inaugurado el curso.

 

< Volver