La próxima semana la tendrá Suárez. 
 La oposición guarda en secreto su ley electoral     
 
 Diario 16.    12/01/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La próxima semana la tendrá Suárez

La oposición guarda en secreto su ley Electoral

MADRID, 12 (D16).—En su segunda reunión, la "comisión técnica" de la oposición, encargada de redactar unos puntos para un borrador de ley Electoral, ha llegado a un acuerdo de principio sobre casi todos los extremos, aunque se sigue manteniendo un hermético silencio sobre el tema.

Siguiendo la costumbre de guardar el secreto en torno a los aspectos que puedan rozar la negociación con el Gobierno (oficialmente, para no perjudicar esta negociación), la Oposición no ha divulgado el contenido de los puntos concretos de que se compondrá el borrador final de ley Electoral, que, seguramente, quedará completado en una nueva reunión de los constitucionalistas de partidos representados en la "comisión de los nueve", el próximo viernes.

"Tal vez la semana próxima el Gobierno pueda tener

en sus manos nuestros puntos básicos para una ley Electoral", confiaba ayer, a la salida de la reunión, uno de los que intervinieron en ella.

Nacionalidades: Divergencias

Se sabe que algunos de estos puntos tratan sobre inelegibilidades e incompatibilidades para ser candidato, sistemas a adoptar (por ejemplo, suponiendo que el sistema para el Senado sea mayoritario, debe ser a una o dos vueltas?) y Juntas del Censo. La intervención de los partidos en los medios de difusión, especialmente la televisión, también ha sido cuestión muy estudiada, lo mismo que la presencia y posibilidades de los partidos de las nacionalidades, tema en torno al cual se prevén divergencias con el proyecto gubernamental

A la reunión de ayer asistieron, además del impulsor y moderador de estos estudios, el socialdemócrata Francisco Fernández Ordóñez, el también socialdemócrata Rafael Arias Salgado, el comunista Manuel Azcárate, los liberales Ignacio Camuñas, Ramón País y Ramiro Pérez Maura; los cristianodemócratas José María Gil-Robles (jr.) y María José Landa, y el socialista (PSOE) Guillermo Galeote. Como representantes de las nacionalidades estuvieron el vasco Julio Jáuregui, el catalán Trías de Bes y el gallego Alejandro Oíero.

Una vez que el borrador electoral de la oposición quede concluido, muy probablemente este fin de semana, será discutido por los partidos antes de ser presentado, el martes, a la "comisión de los nueve", para su aprobación. Después, el borrador podría ser puesto en conocimiento del Gobierno.

 

< Volver