Negociación Gobierno-Oposición. 
 Optimismo y esperanza tras el primer encuentro     
 
 Ya.    12/01/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

INFORMACIÓN NACIONAL

NEGOCIACIÓN GOBIERNO-OPOSICION

OPTIMISMO Y ESPERANZA TRAS EL PRIMER ENCUENTRO

Durante más de tres horas estuvieron ayer reunidos e/ presidente del Gobierno y los cuatro delegados de la "comisión de los nueve" • los problemas implícitos en la amnistía y el reconocimiento de todos los partidos están tiendo profundamente estudiados por el Gobierno • Habrá nuevas reuniones para seguir frotando estos y otros temas

objeto de negociación

Durante casi tres horas estuvieron reunidor el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y los señores Jáuregui Lasanta, Canyellas, González y Satrústegui, componentes dé la "comisión de los cuatro" que ayer comenzó a negociar con e] Gobierno los temas de la amnistía y el reconocimiento de todos los partidos políticos. A los periodistas, que tuvieron que aguantar durante más de una hora frío y nieve en la puerta del palacio de la Moncloa, no les fue permitida la entrada hasta pasadas las seis y media.

Poco antes de las ocho y media salieron del despacho del presidente Joaquín Satrústegui, Antón Canyellas y Julio Jáuregui. Felipe González, por el contrario, se quedó con Adolfo Suárez a requerimiento de éste. Ambos mantuvieron una entrevista durante más de media hora. Habían llegado ya a Presidencia del Gobierno los vicepresidentes primero y segundo del Gobierno, señores Gutiérrez Mellado y Osorio, respectivamente.

Antón Canyellas, el representante demócrata cristiano en la "comisión de los nueve", leyó a los periodistas el siguiente comunicado: "Los cuatro delegados de la comisión negociadora han sido recibidos por el presidente del Gobierno y le han expuesto con detenimiento los criterios de la comisión sobre la amnistía y el reconocimiento de todos los partidos políticos, que eran los temas cuyo tratamiento había sido anunciado.

El presidente les ha indicado que los problemas implícitos en ambos puntos están siendo objeto de un profundo estudio por el Gobierno, en el que serán tenidas en cuenta gran parte de las ideas expuestas por los cuatro delegados de la comisión negociadora.

A esta reunión seguirán otras para continuar el tratamiento de estos temas y de otros que son materia de preocupación -común."

OPTIMISMO Y ESPERANZA

A la salida de la Presidencia del Gobierno, Joaquín Satrústegui, representante liberal, manifestó que el Gobierno ha señalado que los problemas implícitos en el punto de la amnistía están siendo estudiados profundamente por el Gobierno, lo mismo que ocurre con el otro punto de esta primera negociación. No añadió nada nuevo al comunicado el señor Satrústegui, aunque afirmó haber sacado una optimista impresión del encuentro con el presidente, calificándolo de "muy distendido y tranquilo". Añadió también que no todo lo propuesto será aceptado, aunque muchas de las ideas de la comisión serán tenidas en cuenta, sin abundar más en el tema.

Por su parte, Antón Canyellas, representante demócrata cristiano, «e mantuvo en la misma linea que el anterior, y afirmó salir enormemente satisfecho y esperanzado de una reunión que se habia llevado a cabo con un planteamiento realista. Remarcó el hecho de que formalmente se había abierto la negociación del Gobierno con la oposición. Respecto a la postura del presidente, el democristiano catalán afirmo que, sin haber aceptado el ciento por ciento de lo propuesto, ha habido algo de comprensión por su parte.

El vasco y también demócrata cristiano Julio Jáuregui dijo que salia "bastante" satisfecho y esperanzado. Afirmó asimismo que el plan del presidente del Gobierno

se desarrollará rápidamente. Informará por su parte rápidamente a los partidos de Euzkadi que le han designado, y, según palabras suyas, a unas fuerzas satisfará el resultado y a otras no. En torno a, la amnistía total, primer punto le la negociación, el señor Jáuregui afirmó que pronto todos van a estar en casa.

CONVERSACIÓN BILATERAL SUAREZ-GONZALEZ

Poco después de las nueve de la noche salía Felipe González después de haber conversado con Adolfo Suárez durante más de media hora. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español confirmó que había sido invitado a quedarse por el presidente para tratar problemas específicos del partido" socialista como tal. Manifestó su deseo de guardar discreción sobre la inesperada entrevista. No obstante, afirmó que se habian tratado algunos temas de política internacional, tales como las grandes posibilidades de España en sus relaciones con Latinoamérica y el mundo árabe. Fue claro y rotundo para negar que se tratase de negociación bilateral y señaló que está claramente establecido la dialéctica de negociación conjunta, tal vez en la última oportunidad histórica de llevarla a cabo.

Felipe González calificó este primer encuentro oposición-Gobierno de enormemente positivo, y expresó su confianza en que todos los problemas vayan a resolverse a corto plazo. Preguntado sobre la legalización del PCE, contestó que era minimizar el problema por cuanto el reconocimiento ha de ser total. Finalizó afirmando" que es necesario que para el proceso electoral no haya hombres, políticos se entiende, en las cárceles.

 

< Volver