Autor: Blanco Vila, Luis. 
   Se anuncia la vuelta de los tecnócratas     
 
 Ya.    28/08/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

SE ANUNCIA LA VUELTA DE LOS TECNOCRATAS

Un final de agosto trepidante • Entramos en un periodo de severidad por culpa del terrorismo • Las asociaciones políticas, como poder potencial

MUERTO el rumor, vivan los profetas. E] panorama es mucho más interesante. A loa hombrea del tiempo suceden los augures; palabra que no voy a matizar, porque en estas cosas, igual que en la feria, cada uno tiene su modo de expresarse según sus (personales satisfacciones. Fernando Onega, en "Arriba", con un optimismo que admiro—por tanto, no hay critica alguna en mis palabras—, presiente que las asociaciones políticas, "presentes en todos los procesos electorales, autorizadas a celebrar actos públicos y convenios, abierto el camino de los medios de comunicación oficiales y del Movimiento, se convierten en el gran poder potencial del país". Por fortuna, Onega ha colocado el calificativo "potencial" para justificar su esperanza. Personalmente pienso que las potencialidades son algo que se lleva dentro y que hay que poner en acto a través de unos mecanismos adecuados, y mucho me temo que en este caso falten las dos cosas: la riqueza interna de las asociaciones, tal como están concebidas, y los mecanismos políticos que deberían actuar como resorte.

¿Vuelven los tecnócratas?

Y va de comentaristas políticos. Esta vez es Miguel Ángel Aguilar. que lo es de "Posible". En carta dirigida al director de "El Ideal Gallego", saliendo al paso de unas afirmaciones que Emilio Romero hizo en declaraciones a dicho diario coruñés y que, al parecer, afectaban de forma muy clara a su persona y su actuación, Aguilar, tras hacer" historia de la actitud del actual delegado de Prensa y Radio del Movimiento en temas como Matesa y el diario "Madrid", termina su carta: "Veremos si el inminente retorno de los tecnócratas se lo hace aconsejable." (Se refiere a la publicación de unos datos sobre el sostén económico de cierto banco al desaparecido diario "Madrid".) ¿Debemos entender que Aguilar tiene sus razones para anunciar el retorno de los tecnócratas al poder? ¿Coincide esta afirmación con otra "profecía"—recogida por Ezequiel Pérez Montes—que asegura que López Rodó está a punto de recibir un importante cargo en Madrid? No son rumores, insisto, sino afirmaciones proféticas.

Final frenético

EL. final de mes se presenta aceleradísimo. Podemos decir que agosto, cálido en todos sus aspectos, termina con altísima temperatura. El regreso a los cuarteles desinvierno va a dejar las rutas sembradas de víctimas, pese a todas las precauciones. Siempre resulta difícil volver a encajar las piezas, desperdigadas, en su justo término y echar a andar el país. Políticamente, la temperatura sigue en alza. Se legisla más que nunca, se habla mucho—aunque haya que medir más las palabras—. Todo parece indicar que, tras las alegrías del verano, entramos en un período de severidad que las rupturas de hecho de la convivencia han potenciado y acelerado. El país parece penetrar en un período de Administración más cohesionada vigilando el proceso.

Luis BLANCO VILA

 

< Volver