Por una amnistía general     
 
 Madrid.    05/01/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Por uno amnistía general

• Editorial de ESPASA ECONÓMICA:

"Una palabra está sonando con cierta reiteración: amnistía. Bajo la misma palabra se encierran Interpretaciones diferentes. En el sentir de algunos amnistía es esperanza, anhelo del regreso, cárceles abiertas. Otros se plantean la palabra como exigencia, como justicia pura y simple. Independientemente de estas diferentes interpretaciones, el hecho de que haya salido a la opinión pública un problema que llevaba años preocupando a buena parte de los españoles, es algo que no puede pasar desapercibido.

El primer motivo que ha impulsado a la petición de la amnistía ha sido el sindicalismo obrero. Escritos de trabajadores han pedido a la Vicepresidencia del Gobierno amnistía para los condenados por actividades sindicales. No es extraño que al mismo tiempo que se está pidiendo representatividad a la futura ley Sindical se hable de la amnistía como condición para empezar una nueva fase sindical. En escritos de abogados, periodistas, otros trabajadores, se ha planteado la petición de amnistía con distintos matices. Hemos leído la petición de una amnistía general y total para todos los hechos políticos y sociales derivados de nuestra pasada guerra civil, de sus antecedentes y sus consecuencias. Se ha recordado que en otros momentos de la Historia de España se ha otorgado la amnistía general. Que Europa, que acabó su guerra en el 45, ha concedido ya amnistías generales. Sin embargo, en España, desde hace mas de treinta anos, sólo se han dictado disposiciones parciales sobre los hechos y consecuencias de la pasada guerra civil.

Nunca había saltado a la opinión pública el Interés, la preocupación, la esperanza o la exigencia de la amnistía. Desde estas páginas consideramos la importancia del hecho y nos sumamos a la petición que creemos más deseable: la amnistía general."

 

< Volver