Autor: ;Juan, José Vicente de. 
   Escuelas de comercio: ¿Qué pasará?     
 
 Madrid.    31/01/1970.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Escuelas de Comercio: ¿Qué pasará?

Desde el día 25 de noviembre último—han pasado más de dos meses—casi la totalidad de los 30.000 estudiantes que componen el censo de las 42 Escuelas de Comercio que hay en España se encuentran en situación de "paro académico". La razón de esta especie de huelga intelectual, que tanta aceptación está teniendo últimamente, no pasa de los limites estrictamente académicos 7 profesionales. Los titulados mercantiles son unos de los pocos profesionales que si bien no tienen problemas de tipo laboral, pues los puestos de trabajo son muchos y más que discretamente retribuidos, sí los tienen en el aspecto profesional, por cuanto carecen de un estatuto, y también en el académico, dada la indeterminación de los planes de estudio y sus niveles sensiblemente bajos.

Las razones de esta medida estudiantil a escala nacional se remontan a años atrás. Sin embargo, fue la aparición del proyecto de ley de Educación lo que iba a volver a colocar el tema sobre el tapete. La tan mencionada disposición transitoria 2, número 9. no sólo no ofrece el contenido de las peticiones que una Comisión mixta había formulado para estos estudios en cuanto a rango superior, formación a todos los niveles y autonomía para desarrollarlos, sino que, según piensan los afectados, aún los disminuye más.

A la vista de la nueva estructura de los estudios, la solución del proyecto de ley de Educación dejaría condenadas a las enseñanzas mercantiles a un corto ciclo, con duración de dos a tres años. La petición que desde hace dieciséis años vienen formulando las sucesivas promociones de los estudiantes de Comercio es que los estudios fuesen reestructurados en dos grados—uno medio y otro superior—en el seno de una Escuela Técnica Superior. Así, pues, la Escuela Universitaria que el proyecto anuncia para el desarrollo de estos estudios • no cumple las peticiones de los estudiantes y profesionales.

Las declaraciones que la directora general de Enseñanza Media y Profesional ha hecho de forma oficiosa a través de Televisión—sistema harto nuevo para el "consumidor", acostumbrado a la legislación sin recurso posible—han dado a la cuestión una versión diferente. "Al temor, a mi parecer infundado—dijo—, de que los estudios mercantiles pueden llegar a desaparecer, o al menos desdibujarse en los cuadros de la enseñanza oficial, hay que responder qué los estudios mercantiles tienen un ámbito propio: el de la Administración de la Empresa, y que en su terreno propio tanto en España como en el Extranjero resultan absolutamente insustituibles."

Entretanto y mientras la situación se resuelve cerca de 30.000 alumnos han perdido la matrícula—la directora general aludió a ello, sin que se advirtiesen propósitos de variar la situación—y se enfrentan con un futuro incierto, en que no se sabe qué va a pasar, si bien la decisión de mantener la inasistencia permanece como único recurso par» ser atendidos en unas peticiones.

MADRID 31 DE ENERO DE 1970

 

< Volver