Autor: ;Juan, José Vicente de. 
   La dialéctica evolucionista     
 
 Madrid.    07/02/1970.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

La dialéctica evolucionista

Las conversaciones con la Comunidad Económica Europea y el Informe de la O. I. T. sobre la situación laboral y sindical en España han sido las ocasiones más recientes que ha tenido la oposición de engranar esa dialéctica que propugna la evolución política como necesario lubricante de nuestro acercamiento a las realidades del mundo exterior. Llegados a este punto es preciso no olvidar la actitud creciente de las cancillerías, que si bien mantienen ciertos recelos retóricos, no desdeñan el entendimiento "pragmático", sobre todo en el plano económico, cuando de él obtienen pingües beneficios.

La realidad española—treinta millones de consumidores y un paraíso para las inversiones del capital—se ha abierto paso, y los más suele decir la propaganda oficial, y los más depurados demócratas no han mostrado escrúpulo alguno en aceptarla, dejando los recelos ideológicos en el capítulo de la retórica inoperante.

Desde otra perspectiva, algunos sectores tecnocráticos han defendido de modo persistente que el desarrollo económico y la elevación de la renta "per cápita" traerían como consecuencia la apertura política. Pero en las páginas de MADRID, Amando de Miguel, en un artículo titulado "Desarrollo económico y modernización política", aclaró que ambos procesos pueden darse separadamente y que no hay entre ellos una rigurosa relación de causa a efecto.

Todo ello debería servir de reflexión y fortalecer el sincero convencimiento de que la evolución de España—a la que puede servir de catalizador el contexto internacionales, sin embargo, tarea primordial de la acción de los españoles lúcidos. Sin una ciudadanía activa y consciente no cabe más que una evolución de las apariencias. Y es por tanto, a este nivel cívico donde deben edificarse los baluartes de la verdadera libertad.

 

< Volver