Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    15/02/1970.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LA SEMANA POLÍTICA

DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG 21

La atención de los observadores políticos estuvo centrada especialmente e» el Consejo Nacional y en las Cortes. En una dependencia de la sede de dicho Consejo habló el Príncipe a la Guardia de Franco, que le expresó su lealtad y su adhesión. En el Parlamento se produjeron, entre otros, los hechos siguientes: personas relacionadas con ¡a concesión de créditos oficiales a Matesa declararon ante la Comisión especial que entiende de ese asunto; encabezada por el procurador Juan Manuel Fanjul, se presentó una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Peligrosidad Social, con la pretensión de que sea devuelto al Gobierno para ser reconsiderado por éste; terminó su informe la Ponencia que ha examinado las enmiendas presentadas al proyecto de ley de Caza. La Ponencia encargada de informar el proyecto de ley general de Educación visitó a Don Juan Carlos en La Zarzuela y conversó una hora con Su Alteza Real, que solicitó de sus visitantes explicaciones acerca de puntos concretos. Con referencia a la ley Sindical, afirmó Martín Villa, secretario general de Sindicatos: "Estamos seguros de que en las Cortes va a ser mejorada."

Presidida por el Jefe del Estado, celebró sesión en El Pardo la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. El Sindicato Nacional de Ganadería—según nota que fue dada a la publicidad—no es adverso a la incorporación de España al Mercado Común, pero no defenderá una incorporación a cualquier precio". Quedó constituido el Consejo Económico Sindical ínter provincial del Duero, con la integración de Burgos, León, Falencia, Soria; Zamora y Valladolid y la adhesión de Segovia, Avila y Salamanca. Por decreto-ley de la Jefatura del Estado se redujo del catorce al ocho por ciento el arbitrio municipal que grava las fincas urbanas. López de Letona, ministro de Industria, declaró tajantemente que no subirán las tarifas eléctricas a lo largo de este año. El jueves, en que aparecieron las oportunas disposiciones en el "Boletín Oficial", se pasó de la política de bloqueo de Precias a una política de control. Licinio de la Fuente, titular de Trabajo, manifestó un día después ante los miembros de la Sección Social Central del Sindicato de la Pesca: "La política del Gobierno sobre el problema salarios-precios está en que se consiga que los precios crezcan menos que los salarios."

López Bravo, a su regreso de París, donde firmé el protocolo de compra de treinta aviones Mirage-3, anunció una nueva etapa en las relaciones hispano-francesas. López Rodó, que asistió en Bruselas a la reunión del Comité Ejecutivo del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, presidió luego en Madrid una junta del Patronato de Tierra de Campos. Fontana Codina, titular de la cartera de Comercio, clausuró en Castellón los trabajos sobre ordenación pesquera del Mediterráneo. El teniente general Castañón, ministro del Ejército, visitó oficialmente Canarias y el Sahara. Pedro Seoane, duque de Amalfi, fue nombrado primer introductor de embajadores, cargo en el que cesó Antonio Villacieros por haber cumplido la edad reglamentaria. Llegó a Madrid una Delegación de Guinea para desarrollar unos proyectos de cooperación con nuestro país. Al abordar el tema de la Seguridad Social, pidió el Consejo Provincial de Empresarios de León la unificación total d* los organismos de gestión y la supresión de la dualidad Instituto Nacional de Previsión-Mutualidades. Juraron sus cargos ante el Caudillo los nuevos consejeros nacionales Cruyttes y Días Bustamante. El ministro delegado nacional de Sindicatos, Enrique García Ramal, habló de la democratización sindical y dijo que el poder no debe concentrarse en media docena de personas.

Agitación estudiantil en Madrid y Barcelona, con huelgas parciales, asambleas disueltas, incidentes callejeros y conatos de manifestaciones. Ciento ochenta y cuatro médicos del Hospital Clínico barcelonés se solidarizaron con el decano, el vicedecano y el secretario dimitidos de la Facultad de Medicina de la Ciudad Condal, donde fueron, cerradas hasta la semana entrante las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias. Paros y diversos conflictos de carácter laboral en algunos centros de trabajo. Fue disuelta en Madrid una asamblea de trabajadores de la construcción. Dimitieron el alcalde de Cuéllar y seis concejales del Ayuntamiento de Legones. El gobernador civil de Navarra anunció en una nota su "firme propósito de mantener el orden público y la tranquilidad de los ciudadanos".

Don Juan Carlos y Doña Sofía, que regresaron de su viaje oficial a Barcelona, presidieron en el palacio Velázquez, del Retiro, con asistencia de nuestra ministro de Educación y del embajador de la India, la entrega de premios del primer centenario de Gandhi.

Fue muy cordialmente recibida en Pamplona la Infanta doña Margarita, hija menor de Don Juan y Doña María de las Mercedes.—José BARO QUESADA.

 

< Volver