Terminología política y eufemismos     
 
 Madrid.    23/02/1970.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

Terminología política y eufemismos

Dice un editorial de ULTIMA HORA (Palma de Mallorca):

"Un dia, el que fuere, se decretó que en España los obreros y sus patronos no tenían diferencias laborales, que habla unos cauces sindicales oficiales para dirimirlas y que aquí todo el mundo trabajaba y que no había ninguna clase de malestar. En otras palabras, se desterró el concepto universal de la huelga. La palabra "huelga" quedó proscrita y ya nunca mas se supo de ella, puesto que en España no había huelgas; en todo caso, paro obrero, conflictos laborales, ausencias en el trabajo, etc. Así como desaparecieron los obreros para ser sustituidos por los productores.

las huelgas fueron borradas del mapa para ser sustituidas por eufemismos y equivalencias que serían cómicas si no revistiesen unos contenidos dramáticos.

Y asi por el estilo hemos seguido buscándole nombre a las cosas, hechos y situaciones que los tienen desde hace años. Y hablamos de asociacionismo político, de pluralismo, de uniformismo en la variedad, de pluralidad de equipos, de pluriformismo, de unidad flexible, etc., por no llamar las cosas por su nombre, por ser originales y por no dar el brazo a torcer reconociendo unas expresiones políticas aceptadas por todo el müado y que se desea condenar para una eternidad. Y en eso estamos, mientras hablamos de integración a Europa."

 

< Volver