Autor: Adsuara, Eduardo. 
   Superar el miedo a los partidos políticos     
 
 Madrid.    23/02/1970.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Superar el miedo a los partidos políticos

* Eduardo Adsuara escribe en A B C:

"El régimen de partidos—es decir, la "partitocracia"—es nefasto y disgregador; pero los partidos políticos en sí no son ni nefastos ni disgregadores.

Va siendo ya hora d« que—superadosl los miedos irracionales de otrora—nos enfrentemos con el problema de los partidos políticos, sin eludir para bada el análisis más profundo de su auténtica significación. Debo confesar que, inexplicablemente, no he alcanzado a entender la diferenciación establecida por el ministro secretario general entre "pluralismo" y "pluriformismo" político; y que no entiendo tampoco por qué "en el pluralismo ideológico (base del sistema de partidos) hay solapada una tentación de ruptura". ¿Será tal vez porque en la raíz del "pluralismo ideológico" está la concepción individualista de las democracias parlamentarias?

No habrá auténtica representación posible del hombre como persona (esto es: como individuo social) mientras no haya junto a la "representación orgánica" de su socialidad la "representación Inorgánica" de su individualidad. Ambas representaciones tiene su justa y cabal medida dentro del cuadro posible d« una nueva democracia: la que corresponde a la exacta condición hispánica y mestiza de nuestro pueblo, síntesis viva de Oriente y Occidente."

 

< Volver