Autor: Luaces Saavedra, Joaquín. 
   Situación institucional     
 
 Madrid.     Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Situación inconstitucional

• El procurador "familiar" Joaquín Luaces Saavedra escribe en EL NORTE DE CASTILLA (Valladolid) :

"Es claro que los gobernadores civiles son los representantes del Gobierno en la provincia, especialmente del ministerio de la Gobernación, y también por su doble cargo, de la Secretaría General del Movimiento. Sin embargo, ce nos hace muy cuesta arriba admitirles como representantes de la provincia a la que han sido destinados.

Naturalmente que la representación de las provincias debe surgir de cada una de ellas. La más natural y lógica serla la Diputación; pero desgraciadamente y en tanto no se modifique la vigente ley de Régimen Local, esta representación no es auténtica.

Esta situación es contraria a las Leyes Fundamentales. La Ley Orgánica, con un gran sentido realista, reconoce este doble aspecto de la provincia al decir que es "circunscripción determinada por la agrupación de Municipios, a la vez que división territorial de la Administración del Estado". El órgano de representación de la provincia es la Corporación provincial, que debe ser elegida por sufragio de acuerdo con la misma ley. He aquí por qué mantengo que nos encontramos con una situación inconstitucional.

Estas pretensiones mías y de tantos otros son, además de la manifestación de un ideal profundamente arraigado, un exponente del deseo de que ee cumplan las previsiones de nuestras Leyes Fundamentales. No se trata en este caso de aperturismos, es simplemente la necesidad de que el Gobierno elabórela normativa" a la que está obligado para el desarrollo de las mismas. Al no hacerlo da un pernicioso ejemplo, porque mal puede pedirse el respeto de dichas leyes cuando es la propia Administración la que deja de cumplir sus prescripciones en materia de tal importancia."

 

< Volver