Autor: Negre Rigol, Jordi. 
   El pueblo sólo se compromete en lo que él mismo construye     
 
 Madrid.    02/03/1970.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El pueblo sólo se compromete en lo que él mismo construye

* Comentario de Jordi Negre Rigol en DIARIO DE BARCELONA:

"Corregir el defecto social de un inhibicionismo político tan extendido como él nuestra exige, como cota previa e imprescindible:

1. Definir exactamente las nietas sobre las qué hay que establecer él consenso; en nuestro caso se trata de presentar una imagen nítida de lo que se entiende por asociacionismo y establecer limpiamente las diferencias con el sistema de partidos; y

2. Institucionalizar una sene de medios o cauces que conduzcan efectivamente al objetivo propuesto.

Manteniéndonos en el más estricto limite de los datos, es preciso reconocer que la confusión reinante en torno al termino "asociacionismo" revela., en los no inhibidos, un concepto "mal definido". Palla, pues, el primer punto. Y si no hay acuerdo en torno al concepto, mal podría abordarse la cuestión de los cauces más convenientes. Sería tanto como pretender el trazado de una autopista a "Paraísolandia" sin tener idea exacta de dónde se encuentra tan sugestiva ciudad.

Para ser realistas, habrá, que multiplicar y flexibilizar los cauces de la opinión pública. Porque el problema no esta, ni ha estado jamás, en las declaraciones a alto nivel. Lo más importante sería insistir en la necesidad de llegar a una definición clara y suficiente de lo que la nación entiende por asociacionismo, pues el pueblo sólo se compromete en lo que él mismo construye."

 

< Volver