Autor: Miró, Santiago. 
   Indiferencia del ciudadano-expectador     
 
 Madrid.    02/03/1970.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Indiferencia del ciudadano-espectador

Bajo este mismo título escribe Santiago Miró en ULTIMA HORA (Palma de Mallorca):

"Día a día, a través de la Prensa, radio y televisión nacional, nos enteramos de la situación del mundo que nos rodea con más facilidad y precisión que de lo que sucede en nuestra propia casa. ¿Es esto una ley natural inmanente a todo pais reaccionario a la autocrítica?

Al asomarnos a las pantallas atiborradas de anuncios publicitarios, al escuchar los comentarios de locutores enfáticos en la radio nacional o al leer una Prensa estatal que no sufre estrecheces económicas, no salimos de nuestro asombro ante la falta de información completa sobre lo nuestro, lo que nos atañe directamente. ¿Qué locutor, si no, se ha detenido a explicarnos objetivamente el porqué de un conflicto social—puesto que la huelga no ha sido aun aprobada en nuestro diccionario político—que comenzó en Asturias, extendiéndose luego a Andalucía, Madrid y Cataluña? ¿Cuántos reportajes hemos visto en nuestras pantallas—las que nosotros pagamos con nuestros impuestos y a las que tenemos el derecho de exigir la verdad sin camuflajes—acerca de unas reivindicaciones estrictamente profesionales de unos trabajado. res condenados por la crisis del carbón o de unos estudiantes etiquetados fácilmente con la rutinaria frase de "minorías subversivas"?

Faltos de radiografías y de cirujanos impasibles, nadamos no obstante en la abundancia informativa de todo lo de afuera. Tal vez a base de observar logremos aprender alguna cosa. La peña es que ya no miramos más que con ojos prestados lo externo y con mirada halagadora lo Interno. No nos extrañe, pues, la total indiferencia del actual ciudadano-espectador de nuestra España."

 

< Volver