Autor: Martos, José Luis. 
   Bases: peligro nuclear     
 
 Madrid.    24/03/1970.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Bases: Peligro nuclear

• José Luis Marios comenta en ARAGÓN-EXPRÉS (Zaragoza) :

"No podemos expresar otra opinión que la de aponernos a la renovación simple de unos Acuerdos que desde 1953 vienen manteniendo la presencia de los norteamericanos en nuestro territorio a cambio de compensaciones bien nacas y debite».

España se vio excluida por razones políticas del Plan Marshall, que derramó sobre Europa 15.000 millones de dólares —en un 90 por 100 en forma de donativos—, incluyendo los países que antes habían sido enemigos, como la República Federal de Alemania e Italia, ahora "convertidos" a la democracia, e incluso a la Yugoslavia de Tito, que no tuvo el menor reparo en reafirmar su decidida alianza con el Este en caso de conflicto; Plan al que hay que añadir los préstamos posteriores y las iniciales ayudas extraordinarias de alimentos y materias primas.

Seria deseable la no renovación de los Acuerdos, ya que la presencia norteamericana en España coloca a nuestro país en una situación de permanente peligro nuclear en pro de los intereses U. S. A.—más ahora con la presencia soviética en el Mediterráneo—, y por otra parte, incidentes como el de España pueden repetirse y tener consecuencias más trágicas que en aquella ocasión

Sin embargo, no parece ser éste el proposito del Gobierno, que ha dado señales claras de "buena voluntad" al permitir —contra todo pronostico—la reactivación de la base de Zaragoza."

 

< Volver