Autor: Coll Gilalbert, Antonio. 
   Los alcaldes y el artículo 10 del Fuero     
 
 Madrid.    17/02/1970.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Los alcaldes y el articulo 10 del Fuero

* Comentario de Antonio Coll Gilabert en EL NOTICIERO (Zaragoza):_

"El periódico "El Europeo" baos unos días, por pluma de Federico Torras, dio una campanada que resonó en las páginas de opinión de otros muchos periódicos españoles. La campanada fue un artículo cuya síntesis ´es ésta: IB elección ie alcaldes, un derecho negado.

Desde hace tres años, pues, los españoles´ aprobamos en referéndum esta forma de designación de los miembro* de las Corporaciones municipales y provinciales. Para ceñirnos al caso de los alcaides, la Ley Orgánica, como hemos visto, manda que se designen a través de sufragio articulado de acuerdo con los cauces representativos que señala el artículo 10 del Fuero de los Españoles:

"Todos los españoles tienen derecho a participar en las funciones públicas de carácter representativa a través d« la Familia, el Municipio y el Sindicato, sin perjuicio de otras representaciones que las leyes establezcan.*1

Al hacer esta exposición sólo pretendemos llamar la atención a quien corresponde para que esta situación sea modificada pronto. La Ley Orgánica disponía todo esto en 196& y estamos ya en 1970. ¿Se nos podría, por lo menos, informar de a qué se debe tal tardanza en el cumplimiento de lo dispuesto por las leyes?"

 

< Volver