Que los ministros dialoguen con los procuradores     
 
 Madrid.    17/02/1970.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Que los ministros dialoguen con los procuradores

35 Expone IDEAL (Granada) en un editorial:

"Los procuradores en Cortes desean tener un diálogo más frecuente con los ministros. En este sentido, el procurador representante de la Asociación de Ingenieros, señor Serrat Urquiza, ha dirigido una carta al vicepresidente del Gobierno por conducto del presidente del alto Organismo legislativo.

Propone el autor de este ruego que los ministros, en el seno de las Comisiones, expongan a los procuradores las lineas generales acerca de la política y actividad gubernamentales, d e las que suelen tener conocimiento a través de los órganos de información en ruedas de Prensa y en declaraciones que formulan frecuentemente al regreso de sus viajes. Piden los procuradores un diálogo mas directo con los ministros.

Tampoco dentro de los Plenos existen muchas oportunidades de intervención. Estos suelen ser con frecuencia oportunidad para escuchar los discursos de los ministros o de los defensores de las Ponencias antes de la aprobación de los proyectos de ley. Existe la posibilidad de las interpelaciones, pero por escrito, quedando al arbitrio de los ministros contestar o no, circunstancia que limita mucho las posibilidades de un público diálogo, incluso de manifestar posibles censuras o discrepancias, rompiendo la excesiva inclinación de ios representantes de la Administración al silencio.

Enterarse de los propósitos o actitudes ministeriales leyendo los periódicos o escuchando la, radio y la televisión, no es suficiente. Se trata de monólogos, a veces muy interesantes. pero sin posibilidad de réplica, aunque ésta pudiera llegar nada menos que por boca de uno o varios representantes de la nación. Es cauce limitado e insuficiente en una política de diálogo y de apertura, a cara descubierta ante el pais"

 

< Volver