Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    01/11/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. DOMINGO 1 DE N

LA SEMANA POLÍTICA

Cádiz 31, (De nuestro redactor político, por teléfono.) Culminaron los actos oficiales de la semana con el viaje del Caudillo a esta provincia. Su Excelencia, acompañado de su esposa y varios ministros, recibió multitudinarios testimonios de cariño y adhesión y pronunció un discurso en Jerez de la Frontera y otro en Cádiz. En el primero de ellos rindió emocionado homenaje a la memoria del teniente general don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, insigne patriota jerezano, que puso fin victorioso a la guerra de Marruecos, restableció el orden publico y fue durante casi siete años jefe del Gobierno del Rey Don Alfonso Xlll. El día anterior, aniversario de la fundación de Falange Española, el Jefe del Estado, con uniforme de capitán general y con el Príncipe a su derecha, dijo ante los consejeros nacionales del Movimiento que el 18 de Julio el Ejército, "custodio celoso de la conciencia nacional", se levantó en defensa de una civilización cristiana y de unas tradiciones e» trance de perecer. Franco y Don Juan Carlos fueron aclamados por los asistentes a ese acto conmemorativo que sustituye al del teatro de la Comedia.

Don Juan Carlos y Doña Sofía regresaron de su viaje oficial a París, donde fueron huéspedes del presidente Pompidou y su Gobierno. El Principe sostuvo conversaciones con el jefe del Estada francés y con los ministros fronteses de Defensa Nacional y Asuntos Exteriores. Don Juan Carlos fue objeto de especial atención de toda la Prensa francesa y de importantes medios informativos de oíros muchos Países. El presidente de la República, con motivo de la visita de Sus Altezas Reales los Príncipes Don Juan Carlos y Dona Sofía, subrayó ante el Consejo de Ministros las buenas relaciones franco-españolas.

La Prensa británica interpretó las declaraciones de López Bravo a A B C como una reanudación de la campana reivindicatoría de Gibraltar. En esas declaraciones, dijo el titular del palacio de Santa Cruz: "Nos movemos hacia el establecimiento de relaciones con el Este." Monreal, ministro de Hacienda, declaró por su parte a nuestro periódico que el principal protagonista de la expansión económica en el año próximo seguirá siendo el empresario español.

Fueron aprobados en las Cortes los tres primeros artículos del proyecto de ley Sindical.

Consejo de guerra en Burgos contra cuatro terroristas de lo E. T. A. Presentación de candidatos, por el tercio familiar, para las elecciones a concejales en Madrid y otros municipios. Se celebró la vista de la causa seguida contra once concejales del Ayuntamiento de Victo, acusados de cohechó.

Inauguración del monumento a Simón Bolívar en Madrid, con asistencia de militares y de ministros españoles e hispanoamericanos.—José BARO QUESADA.

 

< Volver