Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    29/11/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA SEMANA POLÍTICA

Fue nota culminante la presencia del Jefe del Estado en Salamanca. Después de inaugurar un importantísimo complejo hidroeléctrico en la provincia pronunció en la capital, cuartel general suyo en los primeros meses de la guerra, un discurso evocador de aquellos días trágicos y gloriosos. El acto de la plaza Mayor salmantina, repleta de gentes de toda condición social, que aclamaron enfervorizadas al Caudillo, tuvo caracteres de reafirmación de las esencias históricas e irrenunciables del Alzamiento Nacional del 18 de Julio.

Franco presidió el viernes un Consejo de Ministros en el que fue aprobado el establecimiento de relaciones consulares y comerciales con la República Popular de Checoslovaquia y se adoptaron interesantes medidas de tipo económico, entre ellas un proyecto de organización y régimen del crédito oficial, y la prórroga del depósito previo e» operaciones de importación, con reducción de su cuantía al 10 por 100. Hubo elecciones a concejales sindicales. Bajo la presidencia de don Joaquín Bau se reunió el Pleno del Consejo de Estado. Siguió en las Cortes —y seguirá por largo tiempo—la discusión del frondoso y polémico articulado de la ley Sindical. El presidente electo de Méjico, don Luis Echeverría, declaró: «Debemos subrayar todas las afinidades que tenemos con España.»

Suspensión de clases a causa de desórdenes en la Universidad de Zaragoza e incidentes en los recintos universitarios de Madrid y otras ciudades. Detenciones y «encierros» voluntarios de diversas personas en locales religiosos y civiles. Se.anunció el Consejo de Guerra contra dieciséis acusados de actividades terroristas y separatistas para el próximo jueves, día 3, en Burgos. A este último respecto se difundió un apunte de la Santa Sede mostrando su complacencia por el carácter público que va a tener ese juicio y haciendo notoria, junto a su petición de clemencia en caso de sentencias de muerte, su actitud de respeto a la soberanía jurídica y política del Estado español.

«El tema de los precios—dijo el ministro de Comercio—es uno de los más preocupantes para el Gobierno y Para todo el país.» Los presidentes de las Asociaciones de Padres de Familia v Padres de Alumnos manifestaron su preocupación ante la implantación de la ley General de Educación, aprobada hace pocos meses por el Parlamento después de apasionados debates. Viajes de ministros y comentarios acerca de la ley Mills. Intensas actividades de los organismos oficiales vinculados a la economía. El Príncipe Don Juan Carlos presidió la inauguración de una Exposición en el Club de «Pueblo».

España entera se conmovió ante la noticia del frustrado atentado contra el Papa. El Generalísimo, en nombre del país, envió un sentido telegrama de adhesión al Vicario de Cristo.— José BARO QUESADA.

 

< Volver