Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    15/11/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC. DOMINGO 15 DE

LA SEMANA POLÍTICA

El viaje del Príncipe a las provincias de Huesca y de Lérida fue la nota más destacada de la semana política nacional. Millares de catalanes y aragoneses, con pancartas de homenaje a Franco y a la memoria de Don Alfonso XIII y de bienvenida, adhesión y lealtad a Don Juan Carlos, nieto de aquel inolvidable Rey, aclamaron enfervorizados a Su Alteza Real en ciudades y villas, en caminos vecinales y carreteras, a la largo de un extenso recorrido al pie de los Pirineos. Testigo fue este cronista de una de las jornadas más apoteósicas, populares y multitudinarias del Príncipe, a guien le rindieron honores militares y le tributaron en todas partes un grandioso recibimiento. El ministro de Obras Públicas, don Consoló Fernández de la Mora; otros altos cargos de la Administración, consejeros nacionales, procuradores en Cortes, altos mandos de las Fuerzas Armadas y dirigentes sindicales acompañaron al Príncipe, que inauguró diversas realizaciones hidráulicas. Don Juan Carlos pronunció, de cara a la muchedumbre, dos importantes discursos.

La Comisión delegada del Gobierno Para Asuntos Económicos se reunió, presidida por el Jefe del Estada, y abordó, entre otras cuestiones, la adopción de nuevas medidas tendentes a paliar las consecuencias de la Prolongada sequía del campo. Un comunicado oficial de dicha reunión llevó la tranquilidad al ánimo de los españoles garantizando la normalidad del suministro eléctrico. No habrá restricciones, como se temía, gracias a las reservas de nuestros pantanos.

Se rechazó por unanimidad en las Cortes la sindicación de los funcionarios públicos. En Madrid se Produjeron algunos incidentes universitarios V conatos de manifestaciones juveniles. Acudió a su despacho, recuperado de su lesión, el ministro García-Ramal. El titular de Trabajo, don Licinio de la Fuente, realizó intensas actividades fuera de la Península y clausuró la Semana Internacional de Homenaje a Nuestros Mayores. López-Rodó llegó a Puerto Rice para participar en la Conferencia de la Alianza Atlántica. Continuó la línea de apertura a los países europeos del Este y se habló de la posibilidad del establecimiento de Embajadas en Rumania y Polonia y de Consulados en Checoslovaquia y Yugoslavia. El ministro de la Gobernación dijo que la principal preocupación suya y de sus colaboradores para el próximo futuro es lo terminación del anteproyecto de la ley de Régimen Local. Hubo audiencias del Generalísimo en el Palacio de El Pardo, y del Príncipe en el Palacio de la Zarzuela.

La muerte del general De Gaulle causó penosa impresión en España, rePresentada en las honras fúnebres de Notre Dame por el almirante Carrero Blanco, vicepresidente del Gobierno. José BARO QUESADA.

 

< Volver